Economía

Los usuarios castigan al taxi tras la huelga y su facturación cae un 30%

Según detallan varias fuentes del sector, los conductores están sufriendo una caída considerable en sus ingresos en un período que "ya por sí sólo es malo para el negocio"

Taxis aeropuerto
Taxis aeropuerto Javier Martínez

Una de las cosas que ponía en juego el taxi con su movilización era la imagen con el usuario. Y así ha sido. Según confirman fuentes del sector, la facturación del taxi ha caído cerca de un 30% en la primera semana tras el paro patronal de 16 días que realizó el sector en Madrid, frente al mismo período del año anterior. 

"El ingreso por taxi ha bajado de los cerca de 180 euros a los 135-140 euros diarios", detalla un dueño de varias licencias de taxi en la capital. "Es cierto que el volumen ha bajado y no hay que olvidar que enero-febrero no son meses buenos para nuestro negocio", añade un taxista que es propietario de su licencia. 

"El madrileño está castigando al sector del taxi tras la huelga", valora un representante sindical del sector a este medio. Una caída que también se ha hecho notar en la principal aplicación de contratación de taxi en España, MyTaxi. La aplicación propiedad de Daimler (Mercedes) ha enviado este martes un mensaje a sus usuarios de Madrid bajo la consigna: "Juntos hemos llegado muy lejosSigamos viajando".

"Llevamos un largo camino juntos y queremos pedirte disculpas porque últimamente ha sido más complicado poder acompañarte", explica la compañía en esta comunicación. MyTaxi ha decidido regalar tres vales de descuento de cinco euros por este motivo y "por todos los viajes que nos quedan", asegura a sus usuarios. 

1.540 euros por semana de huelga

Esta bajada de los ingresos se produce tras la pérdida de cerca de 3.000 euros de ingresos por cada licencia de taxi en la huelga. Según las estimaciones del sector, cada licencia ha perdido 1.540 euros por semana que ha estado el vehículos sin moverse por la capital.

"Aunque puede llegar a ser mayor, la estimación se compensa con las libranzas", matiza un taxista. La estimación se basa en que cada coche logra una facturación de 220 euros al día, un poco más elevada de lo normal por el gran negocio que supone la Feria del Turismo (FITUR) para los taxistas que se celebró en la primer semana de huelga. 

Si se tiene en cuenta que en Madrid existen cerca de 15.600 licencias de taxi, los ingresos que han dejado de generar ronda los 24 millones de euros por semana de huelga. "Hay compañeros que pidieron un préstamos como tarjetas de crédito para poder secundar la huelga", detallan.

Cada taxi ha dejado de ingresar cerca de 3.000 euros en estos 16 días de protesta

Según detallan desde el sector, si no fuera por Fitur, la facturación de un taxi en Madrid ronda los 150/180 euros al día por una jornada de cerca de 12 horas. Por otro lado, los taxistas pueden llegar a ingresar cerca de 400 euros al día en la capital en fechas como la Navidad. 

El sector quiere volver a recuperar esas cifras en la capital. Para ello, el taxi tiene que recuperar la confianza del consumidor que se ha perdido con todo el ruido. También, como concluyen desde el sector, se debe terminar con "el revanchismo", "agotamiento" y "frustación" que ha generado un período de huelga que ha terminado con las manos vacías. Aunque son muchos en el sector que hablan de volver a la movilización en primavera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba