Quantcast

Economía

Los 'caseros' de Airbnb se han embolsado 57.000 millones de euros en diez años

Airbnb.

Los usuarios que alquilan sus viviendas en Airbnb han ingresado a nivel global un total de 57.000 millones de euros desde 2008, cuando se fundó la plataforma. En lo que va de año, más de 500 millones de personas han visitado la página web de alojamientos y, de media, cada medio segundo hacen check-in tres usuarios.

Frank Smith, campaign manager de Airbnb, ha hecho públicos estos datos durante un foro organizado por Adigital sobre los beneficios de las plataformas digitales, celebrada este martes. El directivo ha explicado que cada anfitrión se queda con entre el 80 y el 97% de los ingresos que genera el alquiler de su vivienda, lo que suma un total acumulado de 65.000 millones de dólares (57.000 millones de euros).

Esta diferencia de porcentaje se debe al sistema de comisiones con el que funciona Airbnb, pues mientras la tarifa de servicio para los arrendatarios de casas o habitaciones es del 3%, para los anfitriones de experiencias se incrementa al 20%. "Cada vez más dinero de Airbnb se queda en manos locales y no de multinacionales, porque los usuarios cuentan con grandes porcentajes", ha señalado Smith.

Además, ha destacado que se generan alrededor de 1.000 millones de dólares en impuestos que "van dirigidos directamente a la economía nacional y local". Airbnb está presente en 100.000 ciudades y 191 países. Sólo en España9,86 millones de visitantes se alojaron en viviendas de esta plataforma en 2018, según los datos de la compañía.

De esta cantidad de personas que usan Airbnb en sus viajes, el 32% son españoles. En este sentido, Smith ha incidido en la importancia del turismo nacional y local: "Estamos respondiendo a una tendencia de viaje muy fuerte, es un volumen enorme. El reto es cómo gestionarlo para asegurar que está distribuido de forma positiva", ha añadido.

Impacto económico

En cuanto al impacto económico, desde la plataforma explican que los usuarios de la plataforma -tanto los arrendatarios como los arrendadores- generaron un impacto económico en 2018 de aproximadamente 86.000 millones de euros. En el caso concreto de España, el pasado año fue el tercer país del mundo con mayor impacto directo con más de 6.000 millones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.

HomeAway, otra de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, adelantaba en un estudio presentado hace unos meses que los usuarios de este tipo de alojamientos gastaron 2.092 euros de media en 2018, frente a los 1.606 euros de los que se alojaron en hoteles. Esto se debe a los gastos asociados a la estancia, normalmente en los alrededores de la vivienda -en supermercados, tiendas, restaurantes, etc.- con un desembolso medio de 1.589 euros, según el informe.

"Los negocios de proximidad también se benefician de los huéspedes en Airbnb, ya que los viajeros destinan más del 40% de sus gastos de viaje (fuera del alojamiento) a las compras en los comercios locales", sentencian desde Airbnb. Sin embargo, los expertos alertan de que también hace crecer "desmesuradamente" el precio de los alquileres y los inmuebles, una problemática que ya ha llevado a las administraciones a tomar medidas en algunas ciudades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.