Economía

Un usuario 'acosado' por Vodafone recibe 200 SMS en cuatro meses

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona al operador con 45.000 euros

Usuarios de telefonía móvil
Usuarios de telefonía móvil Efe

Un antiguo cliente del operador británico Vodafonerecibió durante cuatro meses 200 mensajes cortos de la compañía de telecomunicaciones, motivo por el cual la Agencia Española de Protección de Datos (APEPD) sancionará a la empresa, tal y como refleja la pertinente resolución publicada por el ente.

Según el reglamento, y tal y como explica el organismo responsable de salvaguardar la privacidad y los datos de los españoles, la multa será de 45.000 euros. Una cifra que en el caso de que sea aceptada por Vodafone podrá ser reducida en un 20%.

Sólo en los meses de enero a abril de 2018 el operador envío mensajes al usuario a razón de una media de 50 al mes (casi dos al día), según el texto de la resolución. El denunciante explica en los documentos aportados a la AEPD que tres años antes, en 2015, pidió a la compañía de telecomunicaciones que sus datos fuesen eliminados de las bases de datos en que estuvieran incluidos.

El número de móvil fue utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número"

Vodafone

No obstante, el envío de SMS venía produciéndose desde tiempo atrás. "En 2017 tiene entrada en el Registro de la AEPD un escrito del denunciante en el que explica que ha recibido de Vodafone una carta de fecha 17/07/2018 informándole de que ha adoptado diversas medidas para poner fin a los hechos denunciados. El denunciante advierte de que en el tiempo transcurrido desde la fecha de la carta que le comunicaba la adopción de medidas -más de dos meses- continúa recibiendo SMS de la operadora", explica la resolución.

Pruebas con su número

Ya a mediados de 2018 la compañía inglesa volvió a dirigirse al afectado por carta. Una misiva en la que se explicaba que tras estudiar el caso se había descubierto que su número de móvil "había sido utilizado para la realización de pruebas en el envío de mensajes, así como para distintos procesos de control de calidad de la tienda online de Vodafone, probablemente por las características de dicho número", reza el texto sin dar más detalles.

Se trata de una circunstancia inédita, según los procesos aprobados por Vodafone para la realización de pruebas. "Esta práctica es contraria a nuestros procesos, los cuales prohíben el uso de los datos reales para la realización de pruebas. Por ello se ha enviado un recordatorio a todos los responsables de dichos procesos para evitar que esta situación vuelva a ocurrir".

Vodafone añade a la explicación que "dentro de los procesos de alta de servicios desde la tienda online se ha incluido dicho número para la realización de pruebas de distinta naturaleza (tanto para verificar la calidad del proceso como su correcto funcionamiento) dadas las características de dicho número de teléfono, como su sencillez y poca probabilidad de que pertenezca a alguien. Por último, dicho número se ha utilizado también erróneamente en el proceso de pruebas para el envío de determinadas comunicaciones a los clientes con el fin de constatar que son correctas". La 'teleco' concluye que ha eliminado el número de sus bases de datos y que ha dado orden a su personal de no utilizar bajo ningún concepto ese número.

El operador podría acudir para continuar con el proceso judicial a la Audiencia Nacional, dado que la Agencia Española de Protección de Datos ha dado por concluido el proceso administrativo en la resolución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba