Quantcast

Economía

Ser padre en Europa: éstas son sus bajas

Ser padre en Europa: éstas son sus bajas

Es la nueva medida llevada a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dejando claro la necesidad de regular la licencia de paternidad reflejo de la evolución e implicación, cada vez en mayor medida, del padre dentro del proceso evolutivo de los hijos. 

Dicho derecho es obligatorio en 78 países del mundo de los 194 reconocidos por la ONUespecialmente relacionados con los países con economías desarrolladas, liderando Europa o Asia central. Según publica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayoría de ellos- 70 en concreto, siendo el 89% de los casos- la licencia es remunerada. 

Los países que recogen el mayor número de días de permiso por paternidad, lo encabeza Noruega con 112 días, Islandia 90 y EEUU 84, frente a países, los últimos del listado, que no contemplan ningún día por paternidad como es el caso de algunos de América Latina como México, Cuba o Honduras. En el caso de la maternidad, la mujer en EEUU y en Islandia disponen del mismo periodo de tiempo que el hombre- 84 días EEUU, 90 Islandia- y en el caso de Noruega, dispone de 315 días, siendo éste el país que mejor refleja el derecho de los padres -de ambos- en sus respectivas bajas. 

Duración de la licencia de paternidad por país (en días) - Mueva el ratón sobre el gráfico para ver los valores

 

Prestaciones económicas por paternidad

En el 2015, ultimo año del que disponemos los datos totales del Ministerio de Seguridad de empleo y Seguridad Social, se registraron un total de 239.836 prestaciones por paternidad en España, suponiendo esto 202.949,15 miles de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado los cuales contaban con 2.098.243,04 miles de euros para la partida de maternidad, paternidad y lactancia. 

Para percibir el subsidio por paternidad en España, deberá haber cotizado a la Seguridad Social 180 días en los siete años anteriores al nacimiento, adopción o acogida del niño y 360 días durante el total de la vida laboral. En el caso de España, la cuantía a percibir será el 100% del importe de la base de cotización del trabajador. 

El anterior gráfico, refleja la cuantía económica que percibirán aquellos padres que, dentro de dichos países -14 en total de la Unión Europea- se acojan al derecho de la baja por paternidad, siendo los porcentajes expuestos, la cuantía económica a percibir dentro del total de su salario base cotizado. 

En cualquier caso, estas medidas ayudan a que la posición del padre respecto a la igualdad de género, se encuentra en una posición más equilibrado en comparación con la de la madre, las cuales siempre han estado protegidas por la ley y han encontrado mejoras constantes respecto a la cuantía económica y laboral. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.