Economía

La UE estudia reducir el derecho a pedir indemnizaciones por retrasos en los vuelos

El Consejo de la Unión Europea, formado por los ministros de los estados miembros, está estudiando ampliar de tres a cinco las horas de retraso de un vuelo para poder solicitar una compensación económica

Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat
Terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aquellos que viajen en avión y sufran un retraso o cancelación en un vuelo podrían ver alterados sus derechos a partir de este año. El Consejo de la Unión Europea (UE), formado por los ministros de todos los países comunitarios, a raíz de una propuesta de la Comisión Europea, está estudiando la revisión del actual reglamento europeo EC 261/2004, que protege los derechos de los pasajeros aéreos ante los retrasos y cancelaciones por parte de las aerolíneas.

En concreto, los estados miembros están estudiando una propuesta de reforma de ley realizada por Bruselas en 2013, pero entonces el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo la rechazaron por una de sus medidas más polémicas: que la cuantía de la compensación estuviese relacionado con el importe del billete y no con los kilómetros de distancia, como hasta ahora.

La nueva propuesta que la Presidencia croata quiere sacar adelante recoge el aumento de tres a cinco horas del umbral de retraso del vuelo que da derecho a una compensación en todos los viajes en el interior de la UE, lo que reducirá previsiblemente la cantidad de personas que podrán solicitar indemnizaciones a las aerolíneas. 

Al menos cinco horas de retraso

Actualmente tienen derecho a una compensación económica todos aquellos pasajeros que hayan sufrido un retraso de al menos tres horas en su vuelo, tanto dentro como fuera de la UE. Ahora, de salir adelante la reforma, se ampliarán a cinco las horas mínimas de espera para solicitar una indemnización, y en el caso de los viajes fuera de la Unión, "el umbral dependerá de la duración del vuelo", según señala el Consejo.

La consultora Steer, en nombre de la Comisión Europea, ha publicado un informe recientemente titulado ‘Estudio sobre el nivel actual de protección de los derechos de los pasajeros aéreos en la UE’ y al que ha tenido este medio, en el que se reconoce que al menos el 80% de todas las interrupciones están en el rango de una a cuatro horas.

En este sentido, la organización especializada en derechos de pasajeros aéreos AirHelp denuncia que "al modificar el umbral de retraso a cinco horas, las compañías aéreas ya no se verían obligadas a pagar compensaciones en la mayoría de los casos, eliminando así el incentivo de mejorar su rendimiento y puntualidad".

Meses de negociaciones

El objetivo de los cambios propuestos es "garantizar que los pasajeros aéreos tengan más y mejores derechos de información, atención y transporte alternativo cuando queden bloqueados en el aeropuerto". De hecho, la propuesta establece para todos los vuelos un umbral único de dos horas, tras el cual el viajero tiene derecho a atención y asistencia (refrescos, por ejemplo).

En la propuesta de 2013, la Comisión Europea ya proponía compensar "los costes adicionales derivados de la atención y asistencia mejoradas se compensan con ajustes en la cantidad global de compensación financiera" a través de las dos medidas mencionadas: el aumento del umbral de tiempo que da derecho a compensación y la inclusión de los problemas técnicos como "circunstancias extraordinarias".

Fuentes cercanas al Consejo de la UE señalan a Vozpópuli que "actualmente el Consejo está preparando su posición sobre esta proposición y el objetivo de la Presidencia croata es obtener un acuerdo en junio". Sin embargo, según detallan dichas fuentes, para llevar a cabo la revisión se precisa un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, lo que puede alargar las negociaciones unos meses más.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba