Economía

La UE se alinea con Putin: plantea apagar Internet ante la amenaza de ciberataques

Infraestructuras como hospitales, bancos o centrales energéticas serían menos vulnerables ante la amenaza de un ciberataque si no estuvieran conectados

Comisión Europea
Comisión Europea EFE

La Unión Europea (UE) considera efectivo clausurar Internet cuando se produzcan ciberataques de cierto calado y sobre todo en según qué servicios.

"Ya ha sucedido en el pasado. Cuando se produjo el Wannacry hubo hospitales en Europa que interrumpieron el acceso a Internet. Es algo que se baraja, que se tiene en mente. En Europa pensamos que es interesante que los países consideren esta opción entre las formas de defensa o parte del arsenal disponible frente a un ciberataque", aseguran fuentes de la Comisión Europea.

Sería cortar por lo sano. Sin acceso a Internet es imposible la ejecución de cualquier tipo de ataque, sin red no hay acceso posible a los equipos que se pretende infectar.

Rusia aprobó hace sólo unos días una propuesta similar. El Gobierno de Vladimir Putin tendrá a partir de ahora la posibilidad de interrumpir el flujo de Internet en el país cuando exista una situación de amenaza nacional

La idea es frenar cualquier tipo de incidente y, sobre todo, tener tiempo para estudiarlo con el fin de poder defenderse con garantías. La conexión a Internet se restituiría cuando fuese seguro.

Como hemos comentado anteriormente esta posibilidad se ve con buenos ojos desde la UE. Sobre todo en su aplicación cuando la amenaza se cierne en torno a las llamadas infraestructuras críticas, aquellas de las cuales depende el normal desarrollo de la actividad de un país: sanidad, sector financiero, defensa, energía, telecomunicaciones...

El ejemplo ruso

Rusia aprobó hace sólo unos días una propuesta similar. El Gobierno de Vladimir Putin tendrá a partir de ahora la posibilidad de interrumpir el flujo de Internet en el país cuando exista una situación de amenaza nacional que pueda comprometer precisamente la red de Internet local. El objetivo según el Kremlin es proteger la red del país.

Una parte de la población rusa se ha manifestado en contra de esto. Temen que los cortes de Internet puedan utilizarse para no permitir la circulación de determinados contenidos por Internet.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba