Economía

La Unión Europea aprueba su fondo postcovid con más préstamos y menos subvenciones

En total, 390.000 millones de euros serán en subvenciones y 360.000 millones en créditos. De este fondo, España recibirá 140.000 millones de euros

La Unión Europea aprueba su fondo postcovid con menos subvenciones y más préstamos
La Unión Europea aprueba su fondo postcovid con menos subvenciones y más préstamos EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han llegado este martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación.

El Consejo Europeo ha alcanzado así un preacuerdo para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serán en subvenciones a fondo perdido y el resto en préstamos, en total 360.000 millones. A España le corresponderán 140.000 millones de euros.

La estrategia para salir de la recesión se apoyará, además, en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

El anuncio llegó a las 5.30 horas de la mañana (3.30 horas GMT) con un escueto mensaje en las redes sociales: "Acuerdo", escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una cumbre que comenzó el pasado viernes y desde su inicio se tildaron las negociaciones de "muy difíciles" por parte de todos los líderes.

De esta manera, en el nuevo borrador que envió el presidente del Consejo Europeo a los Veintisiete, se desgrana una propuesta que, ha afirmado el propio Michel, es el "fruto" de mucho "trabajo colectivo con todos los líderes y sus delegaciones".

"Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero incluso con las dificultades y aunque sea importante seguir trabajando, creo y confío en que es posible" lograr un acuerdo, ha expresado el exprimer ministro belga en una declaración sin preguntas antes de remitir el documento a los Estados miembros, que ahora estudiarán la propuesta.

"Sabemos que esta negociación es extremadamente difícil y que el reto de las negociaciones es que estemos unidos para tratar que Europa esté a la altura del desafío al que nos enfrentamos", ha añadido.

Esta semana comenzaba el cuarto día de reuniones para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la crisis

Por su parte, la presidenta de laComisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que el acuerdo es "una señal sobre la capacidad de actuar" de la Unión Europea. "Europa tiene la valentía y la imaginación de pensar en grande", ha añadido.

Según el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que recibirá una cuantía de 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido, "el esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena". "Europa está dando un paso de gigante", ha dicho.

Arduas negociaciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaban la semana con su cuarto día de reuniones para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus y el próximo presupuesto plurianual.

Por ello, para desbloquear la negociación han sido necesarios cuatro días de intensas negociaciones, viviendo sus momentos más tensos en la madrugada del domingo al lunes. Asimismo, han sido precisas numerosas cesiones a los llamados países del Norte, que incluye a Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia.

La propuesta inicial de la que partía la cumbre era un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones eran a fondo perdido y el resto en préstamos.

'Grupo de los frugales'

En estas negociaciones, el autodenominado 'grupo de los frugales' ha tratado hasta el último momento de lograr un fondo de menor cantidad. Han defendido esta idea con una contundencia que incluso llegaron a irritar al eje franco-alemán de Angela Merkel y Emmanuel Macron, así como a los socios del sur de bloque como Italia, España, Portugal y Grecia.

A pesar de que tanto el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, como Sánchez trataron de despejar la idea de un supuesto "frente del sur" o una alianza del norte, lo cierto es que el pulso ha sido muy evidente por los mensajes cruzados que se han lanzado ambos bloques durante los últimos días.

Emmanuel Macron y Angela Merkel en la cumbre europea
Emmanuel Macron y Angela Merkel en la cumbre europea EFE

A pesar de su intento, los países del norte no han logrado reducir la cuantía global del fondo -los 750.000 millones iniciales-, pero a cambio han obligado al resto de socios a recortar la parte que se distribuirá a los países en forma de subvenciones a fondo perdido, otra de sus principales reivindicaciones.

Finalmente, las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.

'Cheques' para los mayores contribuyentes

Otra de las victorias que se han apuntado los países del norte, tal y como recoge Europa Press, es el aumento de sus 'cheques' de descuento del que se benefician los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE, es decir, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania.

Estos países verán reducidas sus aportaciones durante todo el periodo en 53.000 millones que tendrán que completar el resto de Estados miembros.

Primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte
Primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte EFE

El acuerdo final establece, asimismo, que los planes nacionales de reformas serán aprobados con mayoría cualificada entre los Veintisiete y los desembolsos posteriores dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos preestablecidos.

La Comisión Europea estudiará si se han cumplido estos objetivos. Así, la mayor parte del fondo de recuperación estará dirigido a los gobiernos europeos para apuntalar sus economías, pero el resto se utilizará para reforzar el presupuesto de distintos programas europeos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba