Deporte S.A.

La UEFA reconoce trabajar en una reforma del fútbol para frenar a Florentino Pérez

El jefe del máximo ente del fútbol europeo incide en que apuesta por una reforma que "incluya a todos"

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Efe

La UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) trabaja en una reforma del balompié europeo con el horizonte de 2025 ante la presión de los clubes grandes por el impacto del coronavirus en el negocio, según ha confirmado el propio presidente de la entidad europea, el esloveno Aleksander Čeferin.

El mandatario del ente rector del balompié a nivel europeo ha hecho pública su intención de reformar las competiciones europeas y estrenar nuevos formatos a partir de la temporada 2024/2025 con alusión directa al presidente del Real Madrid

Tal y como avanzó este medio, el organismo con sede a las afueras de Ginebra trabaja en un proyecto de reforma de la Champions League de la mano del banco de inversión británico Barclays con la intención de frenar la intentona de superliga europea cerrada que abanderan, tal y como también adelantó este periódico, los clubes grandes con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez a la cabeza.

"Una Superliga es el sueño del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desde hace treinta años", ha señalado abiertamente ahora Čeferin sobre el mandatario blanco, quien desveló de forma inédita sus intereses la pasada semana. "Hemos hablado de no jugar el fin de semana porque queremos mantener el valor de las ligas nacionales; pero estudiar un sistema ligeramente diferente, más interesante que incluirá absolutamente todo", ha dicho el presidente de la UEFA al medio esloveno 24ur. "Es un deseo de quienes no se preocupan por el resto del fútbol. Solo le interesa el hoy, pero no va más allá. Supondría la ruina para los equipos pequeños y solo serviría para enriquecer a los clubes más poderosos". 

El proyecto en el que trabaja la entidad que preside Čeferin tiene como horizonte temporal el año 2025 y aspira a multiplicar por hasta ocho veces los ingresos por televisión del club ganador. La iniciativa de los clubes (de liga cerrada entre grandes), en paralelo, apunta a multiplicar los ingresos de televisión por cuatro veces ya en 2022 de la mano del banco de inversión estadounidense próximo a Pérez, JP Morgan. Por poner una referencia, el Real Madrid obtuvo 250 millones de euros por televisión por todas las competiciones en la temporada precovid (2018-2019).

Mantener el control del negocio

La UEFA busca, en definitiva, mantener el control sobre el negocio ante la iniciativa de los gigantes europeos de ir por libre y trabaja en un préstamo inicial de 5.000 millones de la mano de Barclays como intermediario con inversores. Coincide que el fútbol europeo calcula unas pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones por la covid.

El proyecto de UEFA aspira a asegurar hasta 2.000 millones de euros de premio al campeón. Sería una suerte de liga de la que participarían equipos con un lugar fijo y otros que se clasificarían desde las propias ligas nacionales (a las que se pretende preservar).

En un principio se proyectaba que fueran 24 equipos fijos dentro de una liga de 36 pero se estudia ahora la posibilidad de que sean finalmente 18 fijos. El objetivo, en cualquier caso, sería garantizar que todos los clubes europeos tengan posibilidades de clasificarse.

Por España, los fijos, si los hubiera, serían el Real Madrid, el Barça y el Atlético de Madrid (este último, por exigencia de Florentino, informó este medio).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba