Motor

La UE calcula a partir de 2025 un mercado de baterías de 250.000 millones de euros

El coche eléctrico sigue en el horizonte de los principales países europeos, que quieren coger carrerilla para estar a la altura de los grandes productores asiáticos. Calculan que en cinco años la producción de baterías moverá 250.000 millones de euros

Europa necesitará crear entre 2023 y 2025 hasta veinte gigafactorías para la producción de baterías para impulsar el coche eléctrico.
Europa necesitará crear entre 2023 y 2025 hasta veinte gigafactorías para la producción de baterías para impulsar el coche eléctrico.

Aunque el mercado del automóvil en Europa está sufriendo el impacto de la crisis sanitaria con caídas históricas de ventas y de producción, el futuro del sector sigue mirando a medio y largo plazo hacia el coche eléctrico. Y aunque en cuanto a tecnología de motores Europa está sin duda a la cabeza de los mejores productores, las baterías siguen siendo el principal escollo –junto a los puntos de recarga, aunque estos es cuestión de aumentar la inversión en ellos– para que Europa pueda llegar a ser casi autosuficiente y pueda producir coches eléctricos a gran escala que permita lograr precios de comercialización comparables a los de un turismo de combustión.

La Comisión Europea (CE) sigue apostando abiertamente por ello y ha asegurado que la iniciativa para crear una alianza europea de baterías eléctricas no se ha resentido por la crisis de la covid-19 y espera que ese sector estratégico genere un millón de empleos en la Unión Europea (UE) para 2023. "Pese a la pandemia, la alianza europea de baterías sigue su senda", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic, tras una reunión con doce presidentes de empresas implicadas en el proyecto, que ha percibido un notable interés para acelerar la iniciativa, y poder generar así ese aumento de puestos de trabajo en los próximos años.

 La alianza europea de baterías fue lanzada en octubre de 2017 ante el empuje de países como China en un contexto tecnológico que se espera sea clave en el desarrollo del vehículo eléctrico. Y es que la Unión Europea espera mover a partir de 2025 un mercado de baterías de 250.000 millones de euros, para lo que será necesario instalar de 10 a 20 gigafábricas en Europa entre 2023 y 2025, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, que en diciembre de 2019 había aprobado ya un paquete de ayudas de Estado de 3.200 millones de euros.

Con liderazgo de Suecia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Polonia y proyectos que van desde la minería de litio –en España hay en marcha un macroproyecto para su extracción y procesamiento en Cáceres– hasta el reciclado de las pilas, también participan en la alianza Portugal, España, República Checa y Eslovaquia. Sefcovic se mostró optimista tras la reunión y señaló que en los próximos meses de octubre o noviembre la Comisión Europea organizará una reunión ministerial para dar continuidad a la iniciativa e indicó que se espera que el desarrollo del coche eléctrico haga que la UE necesite 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que actualmente.

Reciclaje desde el inicio

Uno de los aspectos que se abordarán en ese encuentro será el del reciclaje de las baterías, ya que la CE ve necesario que ya en el momento del diseño se piense cómo puede desmontarse, reutilizarse y reciclarse. Como dato, señaló que reciclando todos los teléfonos móviles en desuso que tenemos los europeos en casa se podrían producir cuatro millones de baterías para coches.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Andrew McDowell, por su parte, declaro que esa entidad espera movilizar este año 1.000 millones de euros para la alianza, que es la misma cantidad que se ha invertido en baterías en la última década. "En el medio plazo esta crisis quizá se vuelva positiva para esta iniciativa", ya que es probable que haya una reindustrialización de sectores "clave" en Europa, dijo McDowell.

También en el sector energético, la eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, por su parte, señaló en una audiencia ante la comisión de Industria, Investigación, Tecnología y Energía del Parlamento Europeo que en junio presentará un plan estratégico para avanzar hacia un sistema energético más integrado. Y en paralelo publicará una comunicación estratégica sobre la energía generada a partir de hidrógeno que, junto como el gas, se espera desempeñe un papel clave en el futuro del sector en Europa.

"El hidrógeno tiene un futuro prometedor, aunque ahora sólo represente el 2% del 'mix' de energía" generada en Europa, dijo Simson, quien agregó que habrá que aumentar la producción y para ello se necesita un marco reglamentario específico.  Y es que el hidrógeno puede convertirse en una de las soluciones más eficientes para desarrollar el coche eléctrico a gran escala, una fuente de energía limpia que permitirá que los coches eléctricos puedan cubrir largas distancias como cualquier coche de combustión actual y con niveles cero de emisiones contaminantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba