Economía

Uber y Cabify bajan precios en Madrid en su guerra por ganar cuota de mercado

Las compañías se siguen los pasos, con reducciones muy similares en sus tarifas

Imagen de archivo de un VTC.
Imagen de archivo de un VTC. Tere García

Uber y Cabify continúan con su guerra para hacerse con el liderazgo de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en Madrid. Ambas compañías han anunciado bajadas de precios en la capital a sus clientes. Por un lado, la plataforma estadounidense reduce de forma indefinida "un 10% de media" la factura en los viajes por la ciudad. Cabify anunció una rebaja similar en el precio por minuto, una de las variables que condicionan la factura final del cliente.

En este caso, Uber reduce la tarifa por kilómetro de 1,22 euros a 1,08 euros, mientras que el precio por minuto se mantiene en 0,15 euros. Fuentes de la compañía explican a Vozpópuli que "se trata de un ajuste de tarifas estructural, no de un descuento puntual o promoción" en un intento de potenciar los viajes más largos entre el centro y la periferia con una rebaja más notable en estos trayectos.

Con estas nuevas condiciones, Uber asegura que el precio medio de los desplazamientos desde el Aeropuerto de Madrid al centro, que parten de 12,50 euros, bajará un 20%. Al mismo tiempo, su principal competidor Cabify mejora la oferta y reduce a 10 euros la tarifa mínima de los usuarios que pidan un VTC desde Barajas, un cambio apreciable por aquellos que realicen trayectos más cortos.

Cabify baja el precio mínimo

Precisamente en el precio mínimo también ha habido cambios. Uber ya bajó en abril de 2019 la tarifa base en Madrid a 3,50 euros. Cabify cobraba esa misma cuantía en varias ciudades de España, como Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga y La Coruña, pero se encarecía en el caso de la capital. Ahora el unicornio español sigue los pasos de Uber y lo rebaja de 5,50 a 3,50 euros.

Madrid es una ciudad clave en lo que a volumen de negocio se refiere. De hecho, más de la mitad de todas las VTC de España están concentradas en esta ciudad y el número no deja de crecer mes a mes. Sólo en enero se concedieron 20 nuevas licencias a estos vehículos por vía judicial. Actualmente hay más de una por cada dos taxis, muy lejos del famoso ratio 1/30.

Esta ley prohíbe conceder licencias cuando no se cumpla esta proporción, pero no se pueden expropiar las ya concedidas. Además, el número sigue creciendo constantemente por la vía judicial, como resolución a todas aquellas que se solicitaron antes del 'coto' legal del Gobierno en 2015 y que los tribunales están aprobando ahora.

La estrategia de incorporar al taxi

Desde que aterrizaron en Madrid, las 'apps' de VTC han tenido otro gran rival, el taxi. En un intento de acercar posturas, el pasado año anunciaron la incorporación de este gremio en sus plataformas, pero según cifras ofrecidas por las compañías a Vozpópuli, sólo un 2% de los taxistas registrados en Madrid han tomado la mano de Uber o Cabify para operar con sus aplicaciones.

Esto se traduce en alrededor de 350 profesionales del taxi de los más de 15.600 que operan en la capital. Por contra, las dos plataformas se reparten prácticamente el total de las 8.332 autorizaciones de VTC concedidas en Madrid, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba