Economía

Uber admite en su salida a Bolsa los riesgos regulatorios que afronta en España

La compañía prevé cotizar a un precio por acción de entre 44 y 50 dólares, lo que supondría valorar el 100% del grupo en unos 82.000 millones de euros

Aplicación de Uber.
Aplicación de Uber. Efe.

Uber incluye a España entre los países en los que su negocio afronta ciertos riesgos regulatorios en el folleto de salida a Bolsa presentado ante el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC. La compañía estadounidense se refiere, por ejemplo, a la normativa en Madrid para los patinetes eléctricos, o a la fijación de precios establecida este año en Barcelona.

La plataforma de movilidad advierte en la información publicada en la SEC que en "ciertas jurisdicciones", su modelo de negocio de viajes compartidos "ha sido bloqueado, limitado o suspendido". Los mercados relevantes en los que el grupo se ha encontrado con esta contingencia son Argentina, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y España.

En esos países "se nos ha requerido que cambiemos nuestro modelo de negocio, debido principalmente a Leyes y restricciones regulatorias significativas", dice Uber. El grupo pone como ejemplo la experiencia vivida en Barcelona. "En enero de 2019, suspendimos nuestros productos en Barcelona después de que el gobierno regional promulgó las regulaciones que exigían tiempos de espera mínimos (...)", explica.

Uber afirma en su folleto de salida a Bolsa que el mundo del taxi presiona a los reguladores

La empresa destaca la competencia con el mercado tradicional del taxi y declara que estos grupos "continúan presionando a los legisladores y reguladores para que bloqueen nuestros productos (...)".

Folleto de Uber

Uber indica en su folleto que es posible "que varias jurisdicciones puedan imponer límites en el número de conductores con licencia o vehículos con los que podemos asociarnos o imponer limitaciones en el número máximo de horas que un conductor puede trabajar". Y pone como ejemplo "regulaciones recientes" adoptadas en Nueva York y en España.

La compañía se refiere también a su negocio de bicicletas y patinetes eléctricos y las distintas normativas que regulan este segmento de negocio. Uber se refiere, entre otras jurisdicciones, a Madrid "donde la ciudad otorgó permisos a más de quince compañías, cada una de las cuales está sujeta a un límite". La empresa admite que la "incapacidad para expandir nuestras bicicletas eléctricas y motos eléctricas podría perjudicar nuestro negocio, condición financiera y resultados operativos".

Uber ha fijado un precio orientativo de salida a Bolsa de entre 44 y 50 dólares por título

El folleto presentado para la salida a Bolsa de Uber cifra en 180 millones el número de acciones que sacará a la venta, más otros 27 millones de títulos, procedentes de ventas previstas por actuales accionistas. 

La banda orientativa de precios para las acciones las ha fijado entre los 44 y los 50 dólares, por lo quecaptaría 10.350 millones de dólares en la salida a Bolsa si saliera al precio máximo. El precio sugerido eleva la valoración total del grupo hasta los 91.500 millones de dólares, cerca de 82.000 millones.

La empresa cerró el trimestre con unas pérdidas próximas a los 1.000 millones de dólares, unos 900 millones de euros, con unos ingresos cercanos a los 3.000 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba