Medios

La actitud de TV3 de 'culpar a Madrid' durante el covid enfrenta al CAC catalán

Durante los primeros meses de la pandemia, la televisión autonómica realizó más entrevistas a los representantes de Òmnium Cultural y ANC que a los responsables de Salud del Estado

Pilar Rahola
Pilar Rahola TV3

Son seis páginas que condensan los peores defectos que ha demostrado TV3 durante la pandemia. Las firma Carme Figueras, vocal del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y en ellas ilustra sobre las injerencias políticas de la televisión pública catalana que, entre otras cosas, trasladaron la imagen de que Madrid era la culpable de que la comunidad autónoma entonces presidida por Quim Torra no se recuperara de los efectos de la covid-19.

Así lo detalla textualmente en su voto particular al informe que analiza la actuación de TV3 durante la mayor crisis sanitaria del último siglo, en el que refleja lo siguiente: “(El de este canal) se trata de un universo simbólico (que está) dirigido a una parte determinada de la ciudadanía. Así, en este periodo de la pandemia, ha ido flotando, de manera constante, la idea de que las decisiones que tomaba el Gobierno de España eran impuestas, invadían competencias y, incluso, en demasiadas ocasiones, 'Madrid' era la culpable de que Cataluña no pudiera combatir la pandemia”.

Hay que tener en cuenta que el CAC está presidido por Roger Loppacher -nombrado por su cercanía a la extinta CiU- y que cuenta con una mayoría de consejeros independentistas desde que Eva Parera -recientemente incorporada al PP- dejó el organismo para enrolarse en la candidatura de Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona.

En los últimos años, esa mayoría ha servido para respaldar los intereses de la Generalitat en la práctica totalidad de las decisiones que ha adoptado este organismo. Esto lo critica Figueras en su voto particular, en el que lamenta que este tipo de informes recojan múltiples datos cuantitativos, pero no ahonden en la falta de pluralidad de TV3, que se traduce en un excesivo protagonismo de las voces independentistas.

Claro desequilibrio

Sin ir más lejos, en el documento señala que durante la etapa de la pandemia en la que el Ejecutivo ejerció el mando único, TV3 realizara 140 entrevistas a las autoridades catalanas -112 al Govern y 28 a la Administración de la Generalitat-, mientras que sólo 4 al Gobierno.

“Aunque TV3 es la televisión de Cataluña y, por tanto, quien tiene que dar más noticias sobre Cataluña, no parece lógico que, en unos momentos en que las decisiones del Gobierno español y la opinión de sus expertos eran importantes para todos, se produjera esta diferencia tan grande. Máximo cuando las entrevistas no eran presenciales, sino telemáticas”, expone.

De hecho, como dato anecdótico cabe estacar que durante el período que analiza el informe -del 13 de marzo al 30 de junio de 2020- se consultó más veces -cinco- con los portavoces de Òmnium Cultural, entidad independentista, que con los del Gobierno de España.

“Sobre un tema en el que las explicaciones de representantes de los responsables de Salud del Estado afectaban todos, se les hizo menos entrevistas que, incluso, a representantes de las entidades independentistas”, apunta.

Estrella independentista

En su voto particular también llama la atención sobre la elevada presencia de la tertuliana y columnista independentista más popular, como es Pilar Rahola, conocida por su vehemencia en la defensa de sus posturas.

Durante este período de tiempo, apareció un total de 37 veces en antena con un tiempo de palabra de 8 horas, 6 minutos y 14 segundos. El siguiente con más protagonismo fue Antoni Bassas (Ara), con 23 y 3 horas, 27 minutos y 30 segundos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba