Economía

El coronavirus 'arruina' al sector turístico: perderá 34.000 millones si se alarga cuatro meses

Exceltur pide un segundo paquete de medidas para agilizar los ERTEs o facilitar el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA

Turistas por la judería de Córdoba
Turistas por la judería de Córdoba Cordópolis

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) calcula que este sector perderá hasta 33.668 millones de actividad directa e indirecta si la crisis del coronavirusse prologue durante cuatro meses, es decir, hasta julio, como ya ha advertido que puede ocurrir el Ministerio de Sanidad.

Los cálculos de la patronal turística contemplan que, en el 'mejor' de los casos, si se mantienen durante dos meses estos ritmos de caída y de expansión del virus registrará unas pérdidas de hasta 18.825 millones de euros. Según una encuesta realizada desde el inicio de la propagación, las caídas en las ventas de las empresas turísticas "se situaban al cierre del pasado 11 de marzo en el -46%". 

Exceltur ha destacado que el sector turístico representa el 12,3% de la economía española, con 457.000 sociedades que tienen un peso en el PIB de 157.000 millones de euros. En este sentido, considera "exigua e insuficiente" la batería de medidas anunciada por el Gobierno este jueves para contrarrestar el impacto del coronavirus sobre la economía española y la salud de los ciudadanos.

Más medidas para el sector

En su comunicado reclama "con caracter excepcional" un segundo paquete de medidas para las empresas turísticas "para evitar que lo que debe ser una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad de miles de empresas sin distinción de tamaño". 

Exceltur propone como medidas facilitar el aplazamiento del pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA para todas las empresas y revisar la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades; al tiempo que se flexibilice la distribución del trabajo a lo largo del año.

También solicita agilizar al máximo de días la gestión y aprobación de Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) y también ampliar la "exigua" dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones de euros, hasta, al menos, 5.000 millones de euros.

Grandes compañías turísticas como la hotelera Meliá o las aerolíneas Air Europa y Norwegian ya han anunciado despidos-permanentes o temporales-. El sector aéreo es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la expansión del coronavirus.

Tras el veto de Donald Trump a los viajeros procedentes de Europa durante el próximo mes, sólo en España se verán obligadas a cancelar alrededor de 1.500 operaciones con Estados Unidos que se sumarán a las 4.400 cancelaciones previstas para la segunda quincena del mes de marzo, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Esta patronal también considera que las medidas del Gobierno "no están a la altura de las circunstancias". En este sentido, recuerda que la línea de créditos ICO de 400 millones de euros representa casi la mitad de las ayudas destinadas al sector turístico con la situación creada por el cierre de Thomas Cook, que se elevaron entonces a 700 millones euros, "siendo la crisis actual de una dimensión mucho mayor".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba