Economía

El sector turístico empeora sus previsiones: perderá cerca de 99.000 millones este año

Exceltur baja sus previsiones para el verano y cierre de 2020 ante las caídas de demanda externa a España con las restricciones "en cascada" desde finales de julio de los principales países emisores

Aeropuerto de Alicante
Aeropuerto de Alicante

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) empeora sus previsiones y calcula que el sector perderá 98.753 millones de euros este año. Según informa este martes en un comunicado la patronal, las caídas en la demanda externa a España a causa de las restricciones "en cascada" de los principales países emisores desde finales de julio han lastrado aún más el futuro más cercano, apuntando a un "cierre anticipado de la temporada veraniega". 

Tras el veto de Reino Unido con una cuarentena obligatoria para todos los que visitaran nuestro país, Alemania incluyó a España en su 'lista negra' (dos mercados emisores claves), provocando que los principales operadores turísticos de ambos países, como TUI y Jet2, suspendieran temporalmente los viajes

De esta forma, Exceltur calcula 15.620 millones más de caída de actividad -directa e indirecta- en el sector turístico, frente a las pérdidas de 83.134 millones de euros avanzadas el pasado mes de junio, antes del fin del estado de alarma y el inicio de una temporada que ya se preveía muy por debajo de lo previsto. 

Desglosado por trimestres, las empresas anticipan una pérdida en la actividad turística de 36.638 millones de euros en el tercer trimestre y de 18.655 millones en el cuarto, que se sumarán a los 43.460 millones ya acumulados hasta junio. "Esos datos suponen caídas del -63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del -58,1% en el último trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019", apunta la patronal.

"Tras una muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio y las últimas y múltiples restricciones en cascada, los datos de ventas, y cancelaciones disponibles la primera quincena de agosto revelan un aplanamiento de la ya de por si lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega", añade en el comunicado.

Destrucción masiva de empleo

Exceltur anticipa un impacto de "dimensiones inéditas" a finales de verano sobre el empleo. A cierre de julio y en plena temporada, ya se tenían 823.000 empleados menos (306.000 afiliados menos por caídas de contratación y 517.000 personas suspendidas en un ERTE). Esto implica una caída del 37,4% respecto al mismo mes del año pasado, cuando había contratadas 2,2 millones de personas. 

Las mayores caídas se han dado en las áreas de las agencias de viajes (-87%) y del transporte (-81%), según informa la patronal turística. En el alojamiento el empleo ha caído un 67%; mientras que en la restauración se ha reducido en un 46% y en los locales de ocio, un 45%. 

Baleares y Cataluña, las comunidades más afectadas

Se estima que Baleares y Cataluña serán las comunidades que mayor impacto desfavorable experimenten por la elevada presencia de turismo extranjero concentrado en los dos trimestres centrales del año en el caso de Baleares y el litoral catalán, junto a la dependencia del largo radio y turismo de negocio, muy importante en Barcelona. 

Además, se anticipa que Madrid y los principales destinos urbanos también afrontan intensas caídas de actividad por la pandemia, dado el peso que en ellos tiene los viajes de negocios, incentivos y congresos y su mayor afluencia internacional.

Andalucía y Comunidad Valenciana sufrirán caídas algo menos intensas, aunque con realidades distintasen función del posicionamiento diferencial de sus destinos. En esta línea, Canarias por la singularidad de su temporada alta a finales de año, se encuentra en este rango, al confiar que para entonces se hayan revertido o suavizado las restricciones actuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba