Economía

El gigante turístico TUI se vuelca en la venta online con la creación de su propio 'Booking'

El grupo pretende reducir su dependencia del negocio tradicional de la organización de viajes

El gigante  alemán TUI vende dos de sus turoperadores por 100 millones de euros
El gigante alemán TUI vende dos de sus turoperadores por 100 millones de euros

La multinacional alemana TUI, el mayor operador turístico de Europa y del mundo, está centrando sus esfuerzos en reinventarse tras la 'desgracia' que vivió su homóloga Thomas Cook el pasado septiembre, cuando entró en suspensión de pagos y cesó su actividad.

Además de por su elevada deuda -de más de 2.000 millones de euros-, esta quiebra ha estado relacionada según los expertos con "no saber adaptarse correctamente a las necesidades de los consumidores actuales", que cada vez recurren menos a las agencias de viajes tradicionales para contratar sus salidas.

Por este motivo, TUI está reestructurando su negocio y ha comenzado a desprenderse de sus turoperadores tradicionales, a la par que potencia la oferta digital de hoteles -propios y ajenos- con una nueva página web especializada en alojamiento.

Un "Amadeus" para los hoteles

Desde TUI confiesan a Vozpópuli que la intención del grupo es crear "un Amadeus" para habitaciones de hotel. La española Amadeus provee de soluciones tecnológicas a la industria de los viajes y el turismo. Ahora TUI quiere convertirse en el intermediario de referencia entre los alojamientos y los clientes.

TUI cuenta con hoteles propios, pero su estrategia pasa por crecer con la integración de terceros. "Tenemos 100 millones de noches de alojamiento disponibles en nuestros propios hoteles al año". El gigante alemán ya ha captado más de 40 nuevos hoteles en España tras la salida de Thomas Cook del mapa turístico.

Desde la empresa aseguran que se diferencian de otros buscadores de alojamiento como Booking o Expedia en el uso que hacen de la tecnología. "Estamos invirtiendo en inteligencia artificial, big data y la nube para permitir que otros hoteleros vendan cada habitación con un precio individual". 

Captura de la nueva web de TUI.
Captura de la nueva web de TUI.

Según explican, trabajan para que los clientes puedan elegir qué habitación quieren y la reserven directamente desde TUI. "Los huéspedes puede reservar la habitación 401, por ejemplo, así como una habitación con vista al mar o cerca del ascensor". 

La compañía pretende ganar un millón de nuevos clientes y generar 1.000 millones de euros en ingresos adicionales en los nuevos mercados de España, Portugal, India, Malasia y Brasil

En este sentido, el grupo alemán trabaja para aumentar la ocupación y las ventas de sus hoteles y los de terceros que se integren en la plataforma. "Actualmente tenemos 21 millones de clientes procedentes de nuestros operadores turísticos europeos, pero para ganar más clientes necesitamos expandirnos a nuevos mercados", reconocen. 

Por eso, en el marco de su programa TUI 2022, la compañía pretende "ganar un millón de nuevos clientes y generar 1.000 millones de euros en ingresos adicionales en los nuevos mercados de España, Portugal, India, Malasia y Brasil". 

TUI Group ha ganado 532 millones de euros en el ejercicio completo de 2019, un 31,4% menos que en 2018, cuando el beneficio alcanzó los 775 millones. El grupo atribuye esta caída a los retos a los que han hecho frente este año, así como a los problemas derivados de la paralización del Boeing 737 MAX.

Vende sus turoperadores

El pasado agosto vendió dos de sus turoperadores alemanes, Berge & Meer y Boomerang Reisen, al fondo de inversión Genui por 100 millones de euros. Ya entonces el director general del grupo, Fritz Joussen, confesó su intención de reducir "su dependencia del negocio de turoperación tradicional".

Ahora la propia compañía ha anunciado la venta de otra de sus filiales germanas, Wolters Reisen, especializada en vacaciones en villas y excursiones organizadas. En esta ocasión, el comprador es el buscador web especializado e-Domizil, pero "las partes han acordado no revelar el precio de compra". 

E-Domizil, con sede en Frankfurt, es una filial de e-Hoi Group, que emplea a unas 350 personas en Alemania, los Países Bajos, Suiza y Bélgica. Este grupo también opera un negocio de los cruceros bajo la marca e-Hoi y un negocio de viajes de aventura bajo la marca e-Kolumbus. 

TUI cuenta con agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, cruceros y turoperadores, entre otros servicios. Con estas operaciones, desde la compañía explican que "dan un paso más hacia la integración vertical del grupo turístico y reducen su dependencia del negocio de la organización de viajes de forma tradicional". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba