Economía

Las turísticas del Ibex ganan 2.900 millones en un día tras permitirse los viajes en verano

IAG, Aena, Amadeus y Meliá rebotan en el mercado tras semanas en caída libre por el castigo del coronavirus en el sector

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

Tras varios meses en caída libre por el impacto de la crisis del coronavirus, las empresas turísticas del Ibex 35 remontan el vuelo este lunes gracias al anuncio del Gobierno de que los españoles podrán viajar desde finales de junio y los extranjeros serán bienvenidos a partir de julio. El grupo aéreo International Airlines Group (IAG), la tecnológica Amadeus, el gestor aeroportuario Aena, las hoteleras NH y Meliá y la agencia de viajes 'online' eDreams suman un beneficio bursátil de alrededor de 2.909 millones de euros en un solo día.

En concreto, Amadeus lidera las subidas y ha ganado 937 millones de euros, pasando de los 43,74 euros por título del pasado viernes a su precio actual a cierre de mercado, 45,82 euros. El pasado 3 de abril, la compañía tecnológica lanzó una emisión de obligaciones convertibles por 750 millones y llevó a cabo un aumento de su capital social por un importe efectivo de otros 750 millones.

Las acciones del gestor aeroportuario Aena se han revalorizado un 4,74% este lunes superando la barrera de los 120 euros, mientras que el grupo aéreo IAG -la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level- ha mejorado su capitalización bursátil en más de un 13% tras aclararse el futuro turístico en España. El holding ya anunció que pretende reanudar los vuelos, precisamente, el 1 de julio; aunque sólo lo hará con la mitad de su capacidad.

Desde el 1 de marzo y hasta el pasado viernes, la dueña de Iberia perdió un 60% de su valor. El grupo ha perdido un 60% de su valor en el mismo periodo. El grupo entró en números rojos en el primer trimestre con unas pérdidas de 1.860 millones y espera que el resultado empeore "considerablemente" en el segundo.

El resto de acciones del sector turístico también ha notado el impacto de la fecha al turismo. Es el caso del grupo hotelero más grande del país, Meliá. La compañía de la familia Escarrer ha disparado un 27% su valor, hasta los 4,40 euros por acción. El grupo ha comenzado a abrir hoteles en el extranjero, pero no en España. En el primer trimestre registró unas pérdidas de 79,9 millones de euros, según anunció hace unos días, frente a los beneficios de 11,5 millones de un año antes.

NH y eDreams 

Fuera del Ibex, la otra gran hotelera que cotiza en el mercado español, NH Hotel Group, ha sufrido una variación del 25%, de los 3,07 euros a los 3,90 euros por acción. Hace unas semanas la compañía informaba de que ha firmado un préstamo sindicado por valor de 225 millones de euros con vencimiento en 2023 "que permitirá "reforzar" su liquidez y "financiar las necesidades operativas de la compañía ante el actual escenario económico global" provocado por el coronavirus. 

Por su parte, la agencia de viajes en línea eDreams también se ha anotado una subida del 20,6% en el Ibex, con un incremento en el precio de la acción de 1,80 euros el pasado viernes a 2,18 euros este lunes. Como el resto de compañías turísticas, la OTA española (Online Travel Agencies) ha llevado a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para el 90% de su plantilla a nivel mundial, 985 empleados. 

Europa también se anima 

Los gigantes turísticos europeos también viven un lunes de alegría en Bolsa. Lufthansa cierra esta sesión con un repunte del 6,1% y es, junto con el fabricante de material aéreo MTU Aero y la farmacéutica Bayer, la compañía que sube con más fuerza en el Dax 30 alemán.

La subida de Lufthansa tiene más factores que la apertura de fronteras. Este lunes, la aerolínea alemana ha confirmado un rescate por parte del gobierno de Berlín a través de un plan de 9.000 millones de euros que permitiría al estado federal tomar una participación del 20% mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.

En Francia, la cadena hotelera Accor, con más de 90 hoteles en España, se anima en esta sesión un 6,3% tras haber perdido un 23% de su valor en Bolsa en el mes de marzo. También vive una buena jornada en el parqué el fabricante aéreo paneuropeo Airbus, que lidera la parte alta de la tabla del índice Cac 40 con un rebote del 7,3%. Por último, Air France KLM se revaloriza esta sesión un 4,5%. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba