Economía

El mayor grupo turístico del mundo espera traer turistas a España desde mediados de junio

Fuentes de TUI explican a este medio que operan en base a las restricciones impuestas por los países de origen y destino y a los consejos de los ministerios de Asuntos Exteriores de cada mercado

El gigante  alemán TUI vende dos de sus turoperadores por 100 millones de euros
El gigante alemán TUI vende dos de sus turoperadores por 100 millones de euros

El mayor operador turístico del mundo, TUI, prevé empezar a traer turistas a España desde el Reino Unido y Alemania, los principales mercados emisores,a partir de la segunda quincena de junio, según han confirmado fuentes de la compañía a Vozpópuli. Ingleses y germanos pueden reservar paquetes de 'todo incluido' en los principales destinos vacacionales de nuestro país, como Baleares y Canarias, a través del gigante alemán, que cuenta con sus propias aerolíneas y mantiene acuerdos con numerosos establecimientos hoteleros del país.

Hasta este martes, el turoperador TUI permitía en ambos destinos -y en otros como Austria o Suiza- adquirir viajes a España incluso para la segunda quincena de mayo, según las observaciones realizadas a este medio; pero la compañía retrasará un mes estos itinerarios ante las nuevas recomendaciones de los Gobiernos de Reino Unido y Alemania de no planificar ni realizar viajes por el momento salvo que sean "esenciales". 

Fuentes de TUI explican a Vozpópuli que operan en base a las restricciones impuestas por los destinos y a los consejos de los ministerios de Asuntos Exteriores de cada país. "Adaptamos nuestra operativa y condiciones de reserva a las actualizaciones o prolongaciones en las advertencias de viaje", aseguran. En este sentido, y en base a las recomendaciones de los principales países emisores de turistas a nuestro país, esperan empezar a traer turistas británicos y alemanes a España desde el 12 y el 15 de junio, respectivamente. 

Para esas fechas, en su portal en Alemania, Benelux, Austria y Suiza, el grupo turístico ofrece estancias en una selección de 1.000 hoteles sólo en Baleares durante esa primera semana, del 15 al 22 de junio. En el caso de Reino Unido, y en base a las recomendaciones de este Gobierno, los clientes de TUI pueden reservar viajes a España desde el 12 de junio, con alrededor de 350 opciones. De la misma forma, el operador Jet2, responsable del 40% de la llegada de británicos a Canarias, también prevé iniciar todos los viajes a partir del 17 de junio. 

Captura de las ofertas de TUI en Alemania para viajar a Baleares en junio.
Captura de las ofertas de TUI en Alemania para viajar a Baleares en junio.

En una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el CEO de TUI, Fritz Joussen, asegura a sus empleados que "la gente aún desea viajar" en base al "número de visitas" que recibe su página web, por lo que "resultan cuestionables las predicciones que algunos han hecho en los últimos días acerca de los viajes". "Lo tengo claro, los viajes en 2020 serán diferentes, por supuesto, pero la gente quiere viajar tanto pronto como el turismo pueda despegar de forma responsable y segura", para lo que es necesario que "se levanten gradualmente las restricciones a volar". 

El directivo apunta que "es probable que algunos mercados emisores comiencen su negocio antes que otros" y que los receptores abran sus fronteras "de forma gradual y regional". En este sentido, pone el ejemplo de Baleares y Canarias, "que serán capaces de recibir a turistas antes que otras regiones turísticas en la península española". No obstante, advierte que "nuestra base de negocio se verá fuertemente debilitada en el sur de Europa". 

El Gobierno no pone fecha

Los viajes que TUI vende a nuestro país no sólo dependen de las recomendaciones de los países emisores o de origen, sino también de las restricciones que establezca nuestro país en sus fronteras. Con motivo de la crisis sanitaria, en estos momentos España cuenta con dos restricciones fronterizas, una referente a las terrestres y que limita el acceso de ciudadanos desde Francia y Portugal; y otra más amplia adoptada el pasado 23 de marzo y que impide la entrada de viajeros desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, tal y como recomienda la Comisión Europea.

En una orden ministerial que fue prorrogada y tiene vigencia hasta el 15 de mayo, el Gobierno señala que sólo pueden entrar en nuestro país aquellas personas residentes en España o en países de la Unión Europea, estados asociados Schengen o Andorra que se dirijan directamente a su lugar de residencia. Una restricción que previsiblemente se prorrogará, pues el plan de desescalada presentado por el Ejecutivo este martes no contempla una "nueva normalidad", con desplazamientos entre provincias, hasta finales de junio.

Para la reactivación de la actividad en el transporte "de larga distancia" dentro de España -como el autobús, el tren, el avión o el barco-, el plan recoge que "se irán eliminando progresivamente las prohibiciones que establece actualmente la normativa de manera selectiva, en función de la evolución de los marcadores sanitarios en los distintos territorios. De esta forma" los operadores de transporte irán ajustando su oferta en función de cómo evolucione la demanda".

Bruselas pide abrir "lo antes posible"

El Gobierno señala en su plan que en el ámbito del transporte aéreo "es obligado alcanzar un concierto regulatorio de alcance europeo y, para el resto de modos y distancias, resulta precisa la aprobación de las correspondientes órdenes por parte del ministro de Sanidad". Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, ya abogaron el lunes por establecer "reglas homogéneas" para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea de modo que se garanticen los viajes "seguros y sin interrupciones" dentro del espacio europeo. 

La Comisión Europea ha pedido este miércoles no discriminar por nacionalidad a los viajeros que puedan entrar en un país de la Unión Europea cuando se levanten las restricciones de desplazamiento aplicadas por la pandemia del coronavirus. "Para permitir a la industria turística recuperarse, el colegio (de comisarios europeos) considera que las restricciones de viaje se deben levantar tan pronto como sea posible, evitando cualquier discriminación sobre bases de nacionalidad y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica", ha señalado la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba