Quantcast

Economía

La venta de turismos GLP sube un 65% hasta septiembre y duplica el parque en dos años

El Autogas cuenta ya en España con casi 700 estaciones de servicio para su repostaje.

Aunque el coche eléctrico acapara casi toda la atención de fabricantes y apunta a relevar a muy largo plazo al coche de combustión, la realidad es que su avance sigue siendo muy lento, por lo elevado de los precios y por la falta de infraestructura para la recarga. Justo lo contrario de los turismos de GLP, que cuentan con precios equiparables a un turismo diésel o gasolina y con casi 700 estaciones de servicio por todo el territorio nacional.

Por todo ello, su avance sigue siendo notable y las previsiones apuntan a que el mercado español cerrará 2019 con 30.000 nuevas matriculaciones de turismos de Autogas ó GLP, lo que supondrá haber duplicado en solo dos años el parque de automóviles propulsados por esta energía alternativa, económica y reconocida con la etiqueta ECO por la Dirección General de Tráfico (DGT).

“España comenzó 2018 con 55.000 vehículos de Autogas en las carreteras y finalizará 2019 con alrededor de 115.000 unidades. En otras palabras, la cifra de vehículos de Autogas en nuestro país se ha duplicado en apenas 24 meses”, detalló José Luis Blanco, director general del Clúster Autogas, agrupación de empresas y otras entidades interesadas en el desarrollo de este combustible alternativo, y organizadora del III Foro Autogas junto a GasLicuado, la asociación que reúne a esta industria a nivel nacional.

En los nueve primeros meses de este año, las ventas de este tipo de vehículos han crecido más del 65% respecto al mismo periodo de 2018 y ya superan las cifras de todo el ejercicio anterior. Entre enero y septiembre se registraron 21.766 matriculaciones.

Estamos de celebración y de enhorabuena porque el Autogas se está consolidando como la energía alternativa claramente líder en el mercado español. Una energía fundamental en la transición ecológica, en la que todos debemos participar”, explicó José Barreiro, presidente del Clúster Autogas, en la apertura de este encuentro centrado en este combustible alternativo. 

Los representantes de los sectores público y privado reunidos en el Foro Autogas coincidieron en que esta opción puede jugar un papel decisivo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Desde la Administración, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, destacó la necesidad de “contar con todas aquellas alternativas que aporten soluciones para cumplir con la exigencia de reducción de emisiones”.

“La mejor medida para reducir la contaminación es rejuvenecer el parque móvil. Parece razonable adoptar medidas para renovarlo con tecnologías como el Autogas”, defendió el alto cargo del Ejecutivo regional. “Aquí sumamos todos. Hace falta todo el mundo y tenemos que trabajar todos juntos”, añadió.

No sólo eléctricos

En este sentido, el director general del Clúster Autogas hizo un llamamiento a los políticos para que no concentren sus esfuerzos en torno a una sola opción: el vehículo eléctrico. “Es imprescindible que las Administraciones basen sus políticas en la neutralidad tecnológica, donde todas las energías tengan cabida. Hay sitio para todos. Si se apuesta por una única tecnología, se paraliza el I+D+i en el resto de opciones y con ello suben las emisiones y se consigue el efecto contrario al buscado”, alertó Blanco.

“Hay que dejar al usuario que elija la opción que más le conviene. Cada uno de nosotros debemos pensar para qué queremos utilizar las distintas formas de movilidad”, coincidió Estíbaliz Pombo, responsable de Autogas de Repsol. “Por ello, pedimos a la Administración que tenga en cuenta todas las alternativas”, dijo.

“El 80% de la población no puede gastarse más de 15.000 euros en un coche”, admitió Miguel Ángel Lara Garzón, jefe territorial de desarrollo de negocio de DISA. “En este contexto, no se puede reducir la alternativa de reducción de emisiones solamente al coche eléctrico. Hay que dar todas las alternativas”, subrayó.

“Los fabricantes ponemos en el mercado toda la gama de energías posibles y queremos que sea el propio usuario el que elija”, señaló Jesús Presa Casado, director de comunicación de Renault Iberia. Esta compañía incorporará la opción del Autogas en un nuevo motor y en sus próximos lanzamientos de Clio y Captur, que se comercializarán entre finales de 2019 y principios de 2020.

Según el portavoz de Renault, es preciso “dejar de demonizar el sector del automóvil”. “La comunicación al usuario tiene que ser clara y concisa, pero no asustar”, argumentó Presa, partidario de que las Administraciones “se dejen guiar por el sector para avanzar hacia una descarbonización de la economía lo más rápido posible”.

Asequible y ECO

A juicio de los organizadores, “el Autogas en España es una historia de éxito” y así lo demuestra su crecimiento consolidado en el mercado, hasta llegar a convertirse en la opción preferida entre los conductores de vehículos de energías alternativas. El presidente del Clúster Autogas se encargó de enumerar algunas de las ventajas que están atrayendo a los consumidores: “Es una energía accesible, asequible y ECO”.

“El Autogas es una energía accesible, puesto que ya contamos con 670 estaciones de servicio en todas las provincias y es posible desplazarse con este combustible alternativo por toda la geografía española, de norte a sur y de este a oeste. También es asequible por los precios competitivos de los nuevos vehículos y la posibilidad de transformar vehículos ya existentes. Y por último, es ECO porque contribuye a reducir las emisiones”, indicó Barreiro.

“Por todo ello, es una energía fantástica no solo para los particulares, sino también para las empresas, que tienen que vigilar el equilibrio entre los criterios de sostenibilidad sin dejar de mantener la competitividad”, agregó.

Además de las matriculaciones de nuevas unidades salidas de fábrica, esta tecnología ofrece la posibilidad de transformar vehículos ya existentes en un proceso rápido y económico en talleres especializados. “De esta forma obtienen la etiqueta ECO y consiguen ventajas como la posibilidad de acceder a Madrid Central sin restricciones ni multas”, explicó el director general del Clúster. En 2019 ya se han realizado más de 5.000 adaptaciones en España.

“En nuestras ventas a particulares, uno de cada tres coches lo transformamos a gas y hasta uno de cada dos en algún modelo. Si la media del sector transformase con la misma insistencia, en España habría entre 350.000 y 400.000 nuevos vehículos de Autogas cada año”, señaló el director general de Subaru, Carlos Olaso.

La tercera edición del Foro Autogas sirvió asimismo para reflexionar sobre cómo el sector puede seguir creciendo hasta alcanzar cuotas todavía mayores en el mercado español, siguiendo el ejemplo de Italia y otros países europeos donde el Autogas ya representa más de un tercio del parque de automóviles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.