Economía

El sector turístico presiona al Gobierno para que acepte test de antígenos a los viajeros

Ha lanzado una campaña en Change.org y ha mandado una petición formal a Pedro Sánchez

Un hombre con mascarilla es atendido en un mostrador del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Un hombre con mascarilla es atendido en un mostrador del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez Europa Press

El sector turístico está presionando al Gobierno para que permita a los viajeros que lleguen a España mostrar el resultado de un test de antígenos en lugar de una PCR, al tratarse de una opción más económica y rápida. Desde el 23 de noviembre, España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo que presenten una PCR con resultado negativo realizada al menos 72 horas antes del desplazamiento.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto a otros colectivos representativos del sector turístico ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org, además de remitir una carta a Pedro Sánchez apoyando esta solicitud.

Por ahora,la PCResla única prueba válida de diagnóstico de infección activa (PDIA) que recoge la resolución del Gobierno, pero el sector turístico cree que "generará no pocos problemas en los países emisores, donde la PCR resulta excesivamente cara e incluso no está disponible de forma generalizada para el conjunto de la población".

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado (CEO) de la cadena hotelera Meliá, ya había reclamado esta medida hace unos días en declaraciones a Vozpópuli, al considerar que "la obligatoriedad de que sea una PCR realizada 72 horas antes en origen puede convertirse en una medida disuasoria". 

Además, pide que los test de antígenos se pudieran hacer también a la llegada, en el propio aeropuerto: "Aena debería facilitar al máximo la realización de estos test de antígenos en sus aeropuertos, como otros países. Es, por otra parte, una medida más realista, ya que es imposible controlar desde España que todos los países obliguen a sus viajeros a hacerse los test antes de salir".

Bruselas lo ha recomendado

La petición llega después de que la Comisión Europea haya recomendado este mismo miércoles que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Además, Europa aconseja entrenar a personal no sanitario para que realizar estas pruebas y que los Estados miembros reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos para facilitar el movimiento transfronterizo y el rastreo.

Esta recomendación da la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solicitó este martes a la Unión Europea que validara como forma de testeo frente al covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba