Economía

El turismo se aferra ya a la Semana Santa y asume que no se recuperará hasta 2022

Tras el peor ejercicio de su historia, los empresarios confían en que la actividad empezará a remontar lentamente en el segundo trimestre de este año

Palma de Mallorca
Palma de Mallorca Europa Press

El turismo busca salir del bache en el que cayó hace diez meses por la pandemia de la covid-19. En el año más negro de su historia, el sector ha retrocedido treinta años en términos de demanda, con unas pérdidas económicas de más de 100.000 millones de euros. Miles de empresas y empleos se han visto afectados. En un escenario repleto de incertidumbre, algunas compañías comienzan a negociar despidos masivos, mientras que otras resisten con el 'salvavidas' de los ERTE y los préstamos ICO.

Para el turismo, el 2021 se presenta como el año de la recuperación, aunque no del todo. La vista está puesta en Semana Santa, cuando se esperan los primeros brotes verdes en algunas zonas vacacionales gracias al mercado interno, tal y como avanzaron en noviembre los líderes hoteleros Gabriel Escarrer (Meliá) y Kike Sarasola (Room Mate). Sin embargo, el sector no espera volver a sus niveles precrisis al menos hasta 2022. 

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, prevé que "las luces de esperanza que está dando la vacuna no se materializarán hasta el segundo trimestre del año en el mejor de los casos". En declaraciones a Vozpópuli, el experto reconoce que "sigue quedando un largo periodo que aguantar y la demanda no se recuperará por completo antes de 2022".  

En estas previsiones coincide la firma Cushman & Wakefield, que espera una recuperación moderada de la demanda a lo largo de este año. "La vacuna debería dar tranquilidad y posiblemente destinos como Canarias o Baleares tengan cierta actividad ya en Semana Santa", Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

El 'sol y playa' arrancará primero

Hallé augura que el sector vacacional será el primero en recuperarse y espera un verano con cierta actividad internacional. "Entre junio y septiembre podemos lograr el 70% de lo que hicimos en 2019 en zonas costeras. Lo que costará más arrancar será el sector urbano, especialmente las ciudades enfocadas al turismo de negocios o segmento MICE", detalla el experto. Según una encuesta realizada por Cushman & Wakefield, estos no recuperarán los niveles de facturación de 2019 hasta 2023 o 2024. 

Las mismas conclusiones se exponen en el último informe del Observatorio de Turismo Emisor en España (ObservaTUR), en el que participan la mayor parte de las agencias de viajes de España, así como empresas turísticas líderes como Iberia o Amadeus. En él se refleja que las playas nacionales, tanto peninsulares (74%) como insulares (72%), serán los destinos turísticos que primero se recuperarán tras la pandemia.

Siete de cada diez agentes de viajes nacionales consideran que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada y, de media, calculan que serán necesarios 1,75 años para conseguir alcanzar el nivel previo de actividad. Es decir, que no ocurrirá antes del verano del año 2022. Hasta entonces, la mayoría de los agentes cree que facturarán "la mitad que en 2019 o menos".

Pese a todo, los empresarios mantienen la esperanza porque el turista sigue queriendo viajar. Se espera que los nacionales sean los primeros en volver, aunque desde la agencia online Expedia aseguran que en las últimas semanas se ha observado un incremento en la intención de viaje a España por parte de mercados emisores internacionales, sobre todo de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania. El interés de estos viajeros se encuentra, fundamentalmente, en Canarias. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba