Economía

El turismo ha perdido uno de cada tres empleos en julio respecto al año pasado

De los 819.080 empleados menos registrados, 302.889 se han ido al paro y 516.191 están en ERTE

Imagen de un chiringuito en la playa.
Imagen de un chiringuito en la playa.

El sector turístico contaba con 819.080 empleados activos menos en julio respecto al mismo mes del año pasado, si se tienen en cuenta las 302.889 personas que se han ido al paro y los 516.191 que permanecían incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Frente a los 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a la actividad turística registrados en julio de 2019, este año la cifra se ha limitado a 2,3 millones, según el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Sin embargo, esta cifra incluye a los 516.191 trabajadores del turismo que permanecían protegidos por un ERTE y que contabilizan como afiliados, pese a no mantenerse activos. Así, teniendo en cuenta también a este colectivo, el empleo turístico se ha desplomado un 31% respecto a julio del año pasado.

En términos relativos, la afiliación aumentó un 4,5% respecto a junio, con 100.099 afiliados más a la Seguridad Social, lo que muestra una recuperación gradual del turismo tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.

En todas las ramas y comunidades

El crecimiento de la afiliación en el mes de julio con respecto a junio se registró en la hostelería (94.944 altas más) y en otras actividades turísticas (5.641 altas más), no así en las agencias de viaje, que perdieron 486 trabajadores.

En cambio, la pérdida interanual de afiliados se registró en todas las ramas turísticas. La hostelería decreció en 233.765 trabajadores (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los servicios de alojamiento); otras actividades turísticas disminuyeron en 59.849 afiliados y las agencias de viaje perdieron 9.275 empleados.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo en el conjunto de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos en los últimos doce meses se dieron en Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. 

Estas seis comunidades autónomas representan el 81,9% de la caída interanual absoluta, si bien el número de afiliados cayó en todas las comunidades autónomas. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (27,2%) y Cataluña (16,1%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba