Economía

El auge de un turismo de 'calidad' dispara la inversión en hoteles urbanos en España

El sector turístico sigue creciendo gracias al auge del turismo urbano -cultural, de compras o de negocios-, que lleva asociado un mayor gasto por parte de los visitantes extranjeros y nacionales

Vista de la Plaza de España de Madrid con el Edificio España al fondo
Vista de la Plaza de España de Madrid con el Edificio España al fondo FLICKR / Jean Pierre Dalbera

El frenazo experimentado el pasado año en el modelo tradicional de 'sol y playa' en España ha pasado factura al sector turístico en general y al hotelero en particular. Sin embargo, nuestro país se mantiene en el pódium como segunda potencia turística mundial gracias, en gran medida, al auge del turismo urbano -ya sea cultural, de compras o de negocios-, que atrae a un visitante 'de calidad', con un mayor gasto en sus viajes. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que cada vez llegan más viajeros extranjeros que gastan más. Entre enero y noviembre, sobrepasaron nuestras fronteras 79,4 millones de visitantes internacionales, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, esos turistas gastaron 87.265 millones de euros, un 3% más que en 2018, y eso se debe, en cierta medida, a que el prototipo de turista que nos visita está cambiando.

Aunque Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales países emisores de turistas a nuestros destinos costeros e islas; los viajeros de Rusia, Estados Unidos y China, con un poder adquisitivo medio más alto, cada vez visitan más España. Y no sólo por sus playas, también por sus ciudades. Según los datos ofrecidos por la Encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que elabora el INE, en el mes registrado -octubre- destacó Rusia, con un crecimiento interanual del 17,17%; Suiza, con un 5,1%; y EEUU, con un 1,53%. 

Esto ha despertado el apetito de varias firmas hoteleras internacionales en destinos de interior como Madrid, una tendencia que seguirá al alza en este nuevo año, según los expertos. La inversión hotelera en 2020 en nuestro país superará los 2.300 millones de euros, frente a los 1.932 millones de euros obtenidos este año, según las previsiones de Colliers International. La consultora destaca la importancia del segmento urbano, que no ha dejado de aumentar desde 2016, registrando un crecimiento medio anual del 40% en los últimos tres años.

Crecen los hoteles de lujo

En 2018 aterrizaron ya en la Gran Vía de Madrid marcas de la talla de las estadounidenses Hyatt o Marriott, con su línea Aloft. También se inauguró el primer hotel de la cadena Pestana Hotel Group, del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en la capital española. Esta tendencia de lo urbano y el lujo va en aumento. En 2019 el segmento urbano representó ya el 44% de la inversión total en reformas hoteleras y nuevos hoteles en construcción.

De nuevo, el pasado año estuvo marcado por importantes operaciones hoteleras en Madrid. Four Seasons en el Complejo Canalejas, Mandarin Oriental en el reformado Hotel Ritz de Madrid, Hard RockRiu en el emblemático Edificio España son algunos ejemplos. Hoteles de cuatro y cinco estrellas, especialmente atractivos para los viajeros con mayor poder adquisitivo. La apertura de la mayoría de ellos está prevista para 2020, un año que volverá a ser clave en inversión urbana, según los expertos. 

Hace unas semanas se conocía que la cadena parisina Evok Hotels Collection gestionará un hotel en la Gran Vía madrileña propiedad del grupo francés Zaka Investments. Además, el conglomerado hotelero más grande del mundo, Marriott, ya anunció su intención de crecer en la capital con otra de sus marcas de lujo más conocidas, W, que se situará frente al Four Seasons de Canalejas y comenzará sus obras una vez finalicen las de su competidor.

A su vez, el gigante está buscando ubicación para expandirse en la capital con su enseña Ritz-Carlton, según informan fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli. En Barcelona también se han vivido aperturas de este tipo, como Nobu Hotel en Barcelona, pero la moratoria que impera desde junio de 2015 ha moderado la inversión en la Ciudad Condal, desviando muchos proyectos a Madrid.

Este tipo de alojamientos son muy buscados a su vez por los grandes operadores del retail y la gastronomía en España. La mayoría de estos nuevos hoteles reservan espacios para crear zonas comerciales por los que pujan las marcas de moda y los restaurantes con estrella Michelin. Al japonés Kabuki, ubicado en el hotel Wellington en el barrio Salamanca, o DiverXO de Dabiz Muñoz en el NH Eurobuilding, se sumará el chef Quique Dacosta en el Ritz, según adelantó Vozpópuli.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba