Atentado en Barcelona Turismo: las reservas para Barcelona vuelven a aumentar tras el "descenso tremendo" posterior a los atentados

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, asegura que las reservas de avión para la Ciudad Condal crecen ya por encima del 7% porque la ciudad es una "marca poderosísima" y que el resto de reservas turísticas van casi con "total normalidad"

Turismo en Barcelona
Turismo en Barcelona EFE

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, ha dicho que las reservas de avión para Barcelona registraron un "descenso tremendo" en el fin de semana inmediatamente posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils, pero ya crecen por encima del 7%, porque la ciudad es una "marca turística poderosísima".

Tras reunirse con representantes del sector turístico de Cataluña, Nadal ha señalado que todavía es pronto para saber la repercusión que tendrán los ataques en el turismo de la ciudad, pero que en las reservas de hoteles, aviones y paquetes de operadores turísticos tenemos "prácticamente total normalidad", lo que le hace ser "moderadamente optimistas".

Ha asegurado que se sigue considerando a España y Barcelona como un destino "seguro" y que, comparada la situación con otras ciudades en las que ha habido atentados de estas características, la situación de Barcelona "es mucho mejor".

El ministro ha asegurado que las reservas internacionales de avión siguen creciendo aunque de manera más ralentizada que antes del atentado.

Según una muestra de Tourespaña, las reservas de avión internacionales para Barcelona entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre, crecían el día 16 de agosto un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. El primer fin de semana tras los atentados en Cataluña, cayeron, pero se han ido recuperando y, a fecha de 28 de agosto, las reservas para el mismo periodo crecían un 7,4 %.

El turismo en España

En el caso del conjunto de España, las reservas crecían antes de los atentados un 15 % y ahora lo hacen en un 13 %.

También ha asegurado que el comportamiento de los mercados emisores ha sido muy bueno y que, respecto a los operadores turísticos solo ha habido un "cierto elemento más negativo en algún mercado muy lejano, pero no es muy significativo".

"Normalidad casi absoluta", ha destacado el ministro, salvo en algunas zonas de la ciudad en las que todavía se nota una "situación de bajo estado de ánimo".

Estamos saliendo del trauma; con la situación y los datos, podemos felicitarnos"

Sin embargo, en el conjunto de la ciudad se está volviendo a la normalidad con mucha mayor "celeridad" que en otros sitios, según Nadal: "estamos saliendo del trauma"; "con la situación y los datos, podemos felicitarnos", ha recalcado.

El ministro ha destacado que Barcelona es la tercera ciudad internacional de congresos en el mundo y que, tras los atentados, no ha habido ninguna cancelación, "se mantienen todos", ha añadido y ha mencionado el World Route, que fija las rutas turísticas en el mundo entero y que se celebrará el mes que viene.

Según Nadal, los medios internacionales han valorado muchas cosas, lo primero la "solidaridad y la gran eficacia policial" y una imagen extraordinaria de los servicios sociales, sanitarios y de atención a las víctimas.

Para Nadal, la buena imagen del conjunto de España y de la propia Barcelona, que es una marca turística "poderosísima" -ha dicho-, se ha mantenido bien y ha destacado que se llevan décadas haciendo las cosas bien "y cuando tienes buenos barcos...".

"Tendencia al alza"

Ha valorado el crecimiento del 11,3% la llegada de turistas a España entre enero y julio y ha dicho que, tras los atentados, "vuelve la tendencia al alza".

El ministro ha afirmado que, salvo en el caso de Ryanair, el sector turístico mantiene sus estrategias comerciales y que el Gobierno quiere trabajar con el resto de administraciones para ver de qué manera el "terrible suceso" no afecte a la buena imagen que tiene Barcelona en el mundo entero ni al sector turístico español.

Entre los asistentes a la reunión estaban el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, y el presidente de la Condeferación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat), Joan Molas, así como el vicepresidente de la misma asociación, Joan Gaspart. También acudido el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba