Economía

El turismo en España se estanca: el aumento de turistas no compensa la caída del 4,5% en sus días de estancia

Llegan más turistas, pero se quedan menos tiempo, lo que está provocando una “desaceleración” del crecimiento en el sector, según Exceltur 

Una calle abarrotada de turistas.
Una calle abarrotada de turistas.

El turismo en España sigue creciendo, pero a menor ritmo. Según han advertido desde Exceltur, una asociación que reúne a las 27 empresas turísticas más importantes del país, este primer trimestre de 2019 se ha cumplido lo que era ya una profecía anunciada: llegan más turistas, sí, pero se quedan menos tiempo, lo que está provocando una “desaceleración” del crecimiento en el sector, después de años de subidas.

Durante los primeros tres meses de este año, el número de turistas -tanto nacionales como internacionales- ha aumentado un 3%. No obstante, cada vez se quedan menos tiempo alojados en nuestro país, por lo que las pernoctaciones han caído visiblemente, hasta casi un 5% en tan sólo tres meses.

Como consecuencia, las subidas en el número de visitantes no han podido compensar económicamente la bajada en el número de noches que se alojan en nuestro país.

Explicado de otra manera, para poder mantener el número de pernoctaciones que se registraron en 2017, sería necesario que durante 2018 hubieran llegado casi 2,5 millones de turistas más. Este fenómeno, sin embargo, no es nuevo, sino que lleva dando señales de vida desde 2014, aproximadamente.

En los últimos 5 años, la estancia media de turistas en nuestro país ha caído hasta un 17%, y de acuerdo con las perspectivas de Exceltur, continuará haciéndolo.

Baja la demanda extranjera

Uno de los factores que explican este fenómeno es al diferencia entre la demanda nacional y la demanda internacional. Este primer trimestre han sido más los españoles que se aventuran a visitar otras ciudades dentro de la península, pero lo hacen de manera breve y sin apenas gastar.

Es por ello que aunque más de 190.000 españoles hayan optado durante los últimos meses por hacer turismo, no han conseguido compensar a nivel global las caídas que han dejado los turistas extranjeros en Canarias, por ejemplo, uno de los destinos de ‘sol y playa’ más populares en esta época del año -por su clima, obviamente-.

Canarias tiene una fuerte dependencia de la demanda extranjera. Estos tres meses han visitado las islas casi un 2% más de españoles, pero al mismo tiempo las pernoctaciones de extranjeros han caído un 6%, el equivalente a más de 900.000 noches de hotel menos que en 2018.

La alianza de las empresas del sector ha advertido que el modelo de "sol y playa" que ha caracterizado a nuestro país como destino turístico durante tantos años, ya no es viable. Países como Turquía, que cuenta con clima similar y precios mucho más bajos, está asumiendo parte de la demanda de extranjeros que antes escogían nuestro país, y en especial, las islas.

Ralentización de la economía en Alemania

Lo cierto es que no ha sido un buen trimestre para el turista europeo. Durante los últimos meses, la ralentización de la economía alemana se ha visto reflejada en el número de ciudadanos germanos que se alojan en los hoteles de nuestro país, ya que han caído hasta un 9%. También han registrado caídas los nórdicos, holandeses y belgas.

Por el contrario, el mercado británico -que es el principal emisor de turistas a España- se ha mantenido estable a pesar del temido brexit e incluso ha aumentado su gasto medio en un 5,4%. El vicepresidente de Exceltur aseguraba ayer en rueda de prensa que el acuerdo de aplazar la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha llegado ahorrar al sector una pérdida de hasta 1.500 millones de euros durante este año.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba