Turismo

Preocupación en Canarias: el sector turístico cree que su negocio empeorará este año

El archipiélago sufre los estragos de un mal 2019 en materia de turismo y los empresarios no prevén una mejora

Playa de El Médano, en Tenerife.
Playa de El Médano, en Tenerife.

Todas las comunidades autónomas esperan aumentar su negocio turístico en 2020 salvo Canarias, el destino más golpeado el pasado año por la caída del turista británico y alemán ante el auge de otros destinos del Mediterráneo y la quiebra de Thomas Cook.Es una de las conclusiones que se extraen del Informe de Perspectivas Turísticas que ha presentado este miércoles la patronal Exceltur, donde se recogen las primeras previsiones del sector para este año.

Los empresarios expresan a Exceltur las expectativas de crecimiento de sus resultados y en esta primera encuesta todas son positivas excepto las de los canarios, que ya a principios de año prevén una caída en su negocio del 3,7% respecto a 2019. El pasado año, el más 'negro' para el archipiélago, el sector turístico sufrió un descenso del 7% en sus resultados empresariales.

Además de la recuperación de otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto -con una oferta muy similar y precios más atractivos para el turista de 'todo incluido'-, el efecto de Thomas Cook, el Brexit o la desaceleración económica en Europa; desde Exceltur apuntan otra problemática muy vinculada con las dos primeras y que aún sigue vigente: el descenso de la conectividad aérea. 

En 2018 Thomas Cook trajo a nuestro país por aire un total de 3,6 millones de viajeros y entre enero y agosto de 2019, hasta su quiebra, la cifra de pasajeros de sus aerolíneas ya ascendía a 2,4 millones, según datos de Aena. Una gran cantidad de plazas que el resto de las compañías aéreas aún no ha sido capaz de reemplazar por completo.

Además, según Exceltur, algunas incluso están reduciendo su capacidad en las Islas Canarias para aumentarla en esos otros destinos del Mediterráneo Oriental con más demanda. "Para los dos primeros meses del año, la oferta aérea en Canarias se sitúa muy por debajo de lo deseable", confiesa la patronal turística. En este sentido, pide al gestor aeroportuario español que "ayude" a recuperar la conectividad en la región ultraperiférica.

Baleares sí se recupera

Además de Canarias, Baleares es otra de las comunidades autónomas más afectadas en 2019 por la pérdida de turistas británicos y alemanes que tradicionalmente buscan el 'sol y playa' español. Según los datos de Exceltur, el pasado año los beneficios en la actividad turística cayeron un 5,1%. Sin embargo, sus empresarios son más optimistas de cara a este nuevo ejercicio y prevén un ligero aumento en su negocio del 0,8%.

Sin embargo, la patronal muestra prudencia al asegurar que "Canarias y Baleares seguirán viendo condicionados sus resultados de 2020 por la recuperación de la cuota de mercado en los destinos del Mediterráneo Oriental y la atonía de los turistas británicos y mercados del centro y norte de Europa".

Además, asegura que "la recuperación de la conectividad aérea, especialmente en las islas, será clave para superar estas previsiones del inicio de año". En este sentido, Ryanair ha agravado la situación en Canarias con el reciente cierre de tres bases en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura por el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba