Economía

Tubos Reunidos asume que Trump impedirá cumplir sus compromisos con la banca

PwC, auditor de las cuentas de Tubos Reunidos, advierte de la existencia de una incertidumbre que puede generar dudas sobre la capacidad de la compañía para "continuar como empresa en funcionamiento"

Planta de Tubos Reunidos.
Planta de Tubos Reunidos. Efe.

Tubos Reunidos asume que los aranceles impuestos por Estados Unidos pueden afectar a su negocio y provocar que se incumplan los compromisos adquiridos con la banca acreedora.

"Considerando la situación actual del Grupo, existe la posibilidad de que no se cumpla el ratio financiero fijado para el ejercicio 2019", admite la multinacional española suministradora de tubos de acero en su último informe financiero anual.

La compañía negocia con sus principales acreedores ajustar su estructura de financiación a su plan de negocio actualizado, tras haber incumplido en 2018 determinado ratio.

Tubos Reunidos está aplicando EREs temporales para adaptar la producción a la menor demanda en Estados Unidos

La banca acreedora otorgó a Tubos Reunidos el pasado mes de diciembre dispensa al cumplimiento del ratio de deuda financiera neta/ebitda para los contratos de financiación afectados. La compañía reconoce que con el contrato de financiación actualmente en vigor, "existe la posibilidad de que no se cumplan las condiciones acordadas para el ejercicio 2019".

El grupo, cuyo primer accionista es BBVA, con el 14,8% del capital, está por ello negociando una nueva financiación con la banca y asegura que, "en base a la experiencia adquirida con las entidades financieras y a las negociaciones en curso, los compromisos de deuda para 2019 no representarán problema alguno".

Tubos Reunidos tiene firmado un crédito sindicado con un grupo de bancos, liderados por BBVA, estructurado en tres tramos. Uno por importe de 120,5 millones, con amortizaciones crecientes hasta el año cinco (en 2018 amortizaciones por importe de 10,6 millones de euros; 11,1 millones para el ejercicio 2019; 26,3 millones de euros en el ejercicio 2020; 32,5 millones de euros en 2021; y 37,6 millones de euros en 2022). Un tramo B por importe de 58,2 millones de euros, y un tercer tramo en forma de cuenta revolving por importe de 29 millones.

Desde junio de 2018, el grupo está haciendo frente al pago de una tarifa del 25% del valor de sus exportaciones a EE UU

El pasado mes de diciembre, la compañía acordó con la banca acreedora aplazar el pago de la cuota de noviembre y de los intereses correspondientes hasta el 12 de febrero de 2019 del primer tramo, así como los intereses devengados de los otros dos, que debían abonarse en noviembre de 2018. En febrero de este año, el grupo suscribió una nueva novación del contrato para aplazar la cuota debida ese mes al próximo mes de mayo.

A pesar de que Tubos Reunidos confía en refinanciar su deuda, el supervisor de sus cuentas, PwC, apunta en su informe de auditoría la existencia de una incertidumbre, vinculada a esa negociación con la banca, que puede "generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Los aranceles de Trump

"Durante el ejercicio 2018", explica Tubos Reunidos, "el Gobierno de Estados Unidos ha establecido unsistema de medidas arancelarias que afectan a las importaciones de acero (incluyendo los tubos) de la Unión Europea".

El grupo español ha adaptado su plan de negocio a la situación creada por la Administración Trump, pero estima que ya en el inicio de 2019 los aranceles siguen lastrando sus ingresos.

"A corto plazo", indica la compañía, "los niveles de actividad en el primer trimestre se ven afectados por la reducción de demanda de distribuidores en Estados Unidos". Para adaptar los costes a la menor utilización de la capacidad productiva en el comienzo de este año, "Tubos Reunidos está adoptando medidas  temporales mediante la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo".

La plantilla de Tubos Reunidos, 1.351 empleados, cobró de media el pasado año 40.000 euros

La empresa señala que desde el 1 de junio de 2018 "está haciendo frente al pago de una tarifa del 25% del valor de sus exportaciones a este mercado [Estados Unidos] con el consiguiente efecto en la rentabilidad de las ventas". 

El grupo espera en todo caso que "las mayores contrataciones y alta cartera en otros sectores" que se facturarán a partir del segundo trimestre, "permitirían consolidar las ventas obtenidas en 2018". El pasado ejercicio la compañía logró a pesar de los aranceles impuestos ingresos por importe de 342,5 millones de euros, un 10% más que un año antes.

Tubos Reunidos terminó 2018 con una plantilla compuesta por 1.351 empleados (109 mujeres), la mayoría ubicada en el País Vasco (emplea a cerca de un centenar de personas en Estados Unidos). La remuneración media de sus empleados fue de 40.000 euros al año para los hombres y de 38.500 euros para las mujeres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba