Economía

Tubos Reunidos pide 115 millones de rescate al Gobierno tras el desplome de su actividad

Es la primera empresa cotizada en formalizar una petición de rescate ante la SEPI. La actividad de la compañía se ha desplomado un 50% durante la pandemia

Interior de una de las plantas de Tubos Reunidos
Interior de una de las plantas de Tubos Reunidos Tubos Reunidos

Primera empresa cotizada que lanza un SOS al Gobierno. Tubos Reunidos, una de las principales compañías españolas productoras de tubos de acero sin soldadura, ha formalizado una petición de rescatede 115 millones de euros ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público encargado de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia a empresas estratégicas inicialmente dotado con 10.000 millones de euros.

Según las diferentes fuentes consultadas por Vozpópuli, la actividad de Tubos Reunidos se ha paralizado alrededor del 50% a raíz de la pandemia y ha decidido formalizar esta petición para lograr el oxígeno suficiente para capear los próximos meses hasta que se vuelva a una cierta normalidad. La compañía, según los últimos datos oficiales disponibles, cuenta con alrededor de 1.400 empleados. Actualmente, el 66% de la plantilla está en ERTE.

Con sede en Bilbao (País Vasco), Tubos Reunidos es una de las principales empresas siderúrgicas de España. El grupo cuenta con seis líneas de negocio divididas en dos grandes áreas. Por un lado, la división de tubos sin soldadura: Tubos Reunidos Industrial (fabricación de tubos sin soldadura en aceros al carbono y aleados), Productos Tubulares (fabricación de tubos de gran tamaño sin soldadura), Acecsa (tubos de acero sin costura y laminados en frío) y RDT-USA (una planta en Houston (Estados Unidos) para canalizar sus exportaciones allí)

Caída del 50% de la actividad

Su segunda gran división es la de distribución, donde se aglutina Tubos Reunidos América (Venta de tubería sin soldadura en aceros al carbono, aleados e inoxidables con destino al sector energético) y Tubos Reunidos Services (producción y comercialización de prefabricados). La empresa está presente en más de 100 países y, de hecho, las mismas fuentes detallan que Tubos destina más del 80% de su producción a mercados internacionales, igualmente afectados por la crisis sanitaria.

Aunque la compañía ya atravesaba una situación delicada antes de la pandemia, los últimos datos financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan un agravamiento de los números con unas pérdidas de 59,3 millones de euros (-124,8%) durante los primeros nueve meses de 2020 y unas ventas de 189,9 millones (-10%). Tras dar a conocer estas cifras el pasado octubre, la compañía trasladó que el final de 2020 y los primeros meses de 2021 también serían duros para las cuentas. De hecho, no prevé una reactivación del mercado de tubos hasta el segundo semestre del año, siempre y cuando la crisis sanitaria no empeore.

Tubos Reunidos se suma así al listado de empresas que han solicitado auxilio a la SEPI del que ya forman parte Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra, Wamos Air, Naviera Armas (120 millones) y Celsa Group (350 millones).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba