Economía

La empresa alemana que ayudó al procés quiere sacar tajada del Gobierno español

T-Systems, filial de la alemana Deutsche Telekom, colaboró con su tecnología al desarrolo del 'procés'. Ahora quiere entrar en el negocio de las ciudades inteligentes a través de las administraciones públicas

Carles Puigdemont en una foto de archivo.
Carles Puigdemont en una foto de archivo. EP

La filial de servicios digitales de la empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, denominada T-Systems, acaba de lanzar en España una herramienta para el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes. La alemana centra esta herramienta en las empresas y administraciones públicas para la expansión de las llamadas smartcities, un mercado aún por explotar.

La noticia se produce meses después de que se hiciera pública la participación de T-Systems en el procés, que desembocó finalmente en el referéndum ilegal celebrado en Cataluña del pasado 1 de octubre de 2017. El Gobierno alemán posee un tercio de Deustche Telekom.

La Guardia Civil explicó en su día en un informe que el acceso a diversos documentos recogidos en el registro de la sede de T-Systems en Barcelona destapó que la empresa alemana colaboró al menos desde 2014 con el proceso independentista. La empresa puso a disposición de la causa de Puigdemont sus plataformas y servicios tecnológicos, algo que niegan desde la corporación.

Su solución de ciudades inteligentes ya es utilizada por 20 municipios de toda España

En paralelo, T-Systems recibió contratos de la Generalitat por valor de más de 300 millones de euros. Parte de esos contratos fueron gestionados por Artur Mas. Además, en la documentación incautada se explicaba que la independencia de Cataluña sería una oportunidad para colaborar en el desarrollo informático de las futuras instituciones, con el consiguiente incremento de los contratos. También se apuntaba la creación de un operador de telecomunicaciones de corte regional que daría servicio a los ciudadanos de una Cataluña independiente.

T-Systems en las administraciones españolas

La intención de T-Systems pasa ahora por crecer en el ámbito de las instituciones y administraciones públicas. Quiere hacerlo como socio en el desarrollo de las ciudades inteligentes, un negocio con grandes expectativas que se basa en conectar a Internet los distintos elementos de las urbes para mejorar los servicios al ciudadano.

Alumbrado, carreteras, hospitales, colegios... Cualquier infraestructura pública estará conectada en el futuro a Internet. Se recogerán los datos de cada elemento y en función de los mismos se tomarán medidas que ayudarán a pulir servicios concretos con la ayuda de sensores: encendido de luces, apagado de calefacciones, reparación de carreteras cuyo deterioro se detectará y comunicará mediante cámaras inteligentes...

En este sentido T-Systems ha lanzado en España Smart City Co-Creation Toolbox, una guía desarrollada para impulsar el trabajo colaborativo entre administración, ciudadanos y empresas tecnológicas que incluye herramientas y ejemplos prácticos para la puesta en marcha de servicios al ciudadano en ciudades inteligentes.

Más de 20 municipios ya han probado esta iniciativa en los últimos meses. El proyecto cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de entidades como la United Smart Cities, iniciativa para la promoción del desarrollo sostenible, y la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios (DStGB).

"Esta herramienta permite a las administraciones locales españolas conocer las nuevas soluciones de digitalización y contar con los servicios de Deutsche Telekom, a través de su filial T-Systems, para su implementación cuando sea necesario", explica la compañía en un comunicado.

El proceso de creación conjunta se divide en varias fases. La primera es saber las necesidades y servicios usados por los ciudadanos y empresas, así como aquellas áreas en las que ciudadano y administración se relacionan directamente. Una vez detectadas esas necesidades, se establecen una serie de pautas en torno a las áreas problemáticas. A partir de ahí se generan prototipos tecnológicos que mejoren los servicios y acaben con los problemas detectados inicialmente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba