Economía

El truco de Sánchez para vender una mejora económica en su vuelta a Moncloa

Argumenta que los analistas ya pronostican una mejora de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB)

Pedro Sánchez a su entrada a la sala de prensa de Moncloa
Pedro Sánchez a su entrada a la sala de prensa de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en su primera comparecencia institucional tras las vacaciones un mensaje optimista sobre la recuperación económica del país, alegando que este lunes la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airefpronosticó una mejora de la economía en el tercer trimestre. 

Se refiere a la actualización del Modelo MIPred, desarrollado por esta institución, y que predice en tiempo real la evolución del PIB agregando datos macroeconómicos públicos, pero que no coincide con la estimación que hace el equipo de expertos que integran la Airef.

Esta herramienta digital, disponible en su página web, actualmente estima que el PIB subirá un 15,2% en tasa intertrimestral en el tercer trimestre del año, pero el equipo que lidera Cristina Herrero no se ha pronunciado sobre esta proyección. 

"La Airef desarrolló instrumentos y herramientas de índole cuantitativo. Son herramienta de predicción de muy corto plazo del PIB y el empleo. Las previsiones de este modelo no son las oficiales de la Airef, son las del modelo MIPred, que sólo utiliza información públicamente disponible. Es replicable por cualquier investigador y no incorpora juicios de valor", explicaba la institución al presentar esta herramienta. 

El presidente del Gobierno ha querido argumentar su optimismo respecto al devenir de la economía utilizando esta proyección que ha adjudicado a la Airef, pero este pronóstico automático no coincide necesariamente con el de la institución. 

No tiene en cuenta la evolución de la pandemia

Aunque la agencia Efe recogió la proyección de este modelo este lunes, ésta es pública desde el día 21 de agosto en que se actualizó la información. 

La Airef aclaraba entonces que "la información empleada para realizar las estimaciones está plenamente disponible en bases de datos públicas y contrastadas" pero que "acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía". 

Según su último informe, la Airef estima que la caída del PIB en el conjunto del año oscilará en una rango de entre el 10,1% y el 12,4%. La institución prefiere dar una horquilla dada la elevada incertidumbre que existe sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía española. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba