Economía

El truco para pagar menos en el 'súper' con el que quieren acabar Fujitsu y Toshiba

La mayoría de las pérdidas en caja se debe a productos mal etiquetados o etiquetados fraudulentamente por clientes que quieren abonar una cantidad menor a la oficial

Supermercado Mercadona.
Supermercado Mercadona. Tere García

Centros comerciales como IKEA o Zara ya utilizan en algunos de sus centros sistemas que permiten al propio cliente hacer de cajero. Sólo tiene que acercarse con su carrito a unos terminales dotados de pantalla, tomar una pistola de lectura de códigos de barras, leer la etiqueta y realizar el pago con tarjeta.

Un método de cajas de autoservicio que genera millones de pérdidas, según un estudio de la Universidad de Leicester (UK) centrado en 12 millones de compras realizadas en Bélgica, Reino Unido, Holanda o Estados Unidos.

Las conclusiones son que las pérdidas en este tipo de cajeros suelen ser el doble que en los terminales habituales controlados por personal de tienda. El modus operandi de quienes cometen el fraude es sencillo. Cambian las etiquetas de los productos más caros por las de otros cuyo coste es mucho menor. Como es el propio cliente quien escanea la compra, el fraude es un proceso muy limpio, con escasas posibilidades de descubrirse.

El sistema está compuesto por un conjunto de cámaras de bajo coste situadas de forma estratégica, capaces de analizar los productos que el usuario va a a escanear

Algo con lo que Fujitsu quiere acabar mediante una solución de Inteligencia Artificial que ya prueba con una empresa minorista europea de la que no facilita el nombre.

Así funciona la solución

La plataforma está compuesta por un conjunto de cámaras de bajo coste situadas de forma estratégica, capaces de analizar los productos que el usuario va a a escanear.

En el momento de la lectura el sistema sabe el precio. Si no hay concordancia entre lo que la solución sabe que vale el producto y el resultado del escaneo del código por parte del cliente, saltarán las alarmas. Personal físico se desplazará a la caja de autoservicio para ver qué ha sucedido.

Por otra parte, la solución puede aprender (machine learning) de las características visuales -y el peso- de cualquier artículo para diferenciar entre productos más caros y más económicos con mayor precisión a medida que pase el tiempo.

El 35% de las pérdidas de las empresas de comercio minorista se producen en la línea de caja, el 95% de ellas se debe a productos no escaneados, mal etiquetados, o etiquetados de forma fraudulenta por parte de clientes

Toshiba, en las cajas tradicionales

Toshiba cuenta con una solución también basada en Inteligencia Artificial, en este caso para abordar la problemática de las cajas tradicionales.

Según la compañía japonesa el 35% de las pérdidas de las empresas de comercio minorista se producen en la línea de caja, el 95% de ellas se debe a productos no escaneados, mal etiquetados, o etiquetados de forma fraudulenta por parte de clientes para pagar menos de lo estipulado.

La solución se denomina 'Loss Prevention' (Prevención de Pérdidas en castellano) y detecta el 95% de las perdidas en línea de caja frente al 5% de otras herramientas de reporte tradicionales, aseguran desde la multinacional.

'Loss Prevention' detecta patrones mediante algoritmos de tratamiento digital de imágenes y vídeo combinados con un sistema de machine learning, que aumenta la precisión en la detección con el uso de la plataforma. El sistema permite detectar hasta un 95% de los errores antes mencionados en caja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba