Economía

El Supremo confirma la sanción a Jaime Botín por no comunicar su participación en Bankinter

El banquero tendrá que pagar una sanción de 300.000 euros

Jaime Botín.
Jaime Botín. EFE

La Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de 300.000 euros a Jaime Botín por infracción "muy grave " al no comunicar correctamente su participación en Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De esta forma, el Supremo desestima el recurso de Jaime Botín contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 11 de enero de 2018, aunque la sanción se ha reducido de 500.000 euro a 300.000.

El banquero mantuvo escondido en Suiza durante años casi un 8% de títulos de la entidad. Botín fue sancionado 38 meses después de confesar que tenía en Suiza un paquete oculto de acciones clave de Bankinter.

Participación

Fue en julio de 2010 cuando uno de los primeros banqueros de España sorprendió al mercado revelando que no era Crédit Agricole sino él quien era el primer accionista de Bankinter. Es decir, en vez del 16% tenía un 24%, por encima del 23% de Crédit Agricole.

La CNMV consideró esta infracción como "muy grave" y Economía aprobó apenas dos semanas después -a toda velocidad- una orden ministerial que obligaba a Botín a pagar, a título personal, medio millón de euros, además de otros 200.000 como único beneficiario de la sociedad XYZ Heritage Foundation. También se multó a los seis hijos de Emilio Botín con 150.000 euros cada uno por ocultar que poseían una participación significativa de Bankinter.

La tramitación se habría demorado por la decisión del consejo de la CNMV de reiniciar el proceso, después de haber modificado la propuesta de los instructores del organismo, que planteaban archivar las actuaciones, informa el diario El País.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba