PENSIONES

El Tribunal de Cuentas detecta un agujero de 100.000 millones en la Seguridad Social

Pide que se llegue a un consenso sobre reformas en el seno del Pacto de Toledo y que, hasta entonces, el Estado cubra el déficit de la Seguridad Social mediante transferencias corrientes en vez de préstamos

El Tribunal de Cuentas detecta un agujero de 100.000 millones en la Seguridad Social
El Tribunal de Cuentas detecta un agujero de 100.000 millones en la Seguridad Social

El Tribunal de Cuentas ha publicado en su página web y remitido al Congreso de los Diputados su "Declaración sobre la Cuenta General del Estado" del año 2017, en la que analiza el estado de las cuentas de las administraciones públicas y detecta que la Seguridad Social acumula en el periodo 2010-2017 un patrimonio neto negativo -lo que habitualmente se considera en el sector privado como quiebra técnica- de -99.503,2 millones de euros, según ha adelantado este martes El Mundo. 

Ese resultado se debe a que "las cotizaciones sociales y, en menor medida, las transferencias recibidas del Estado resultaron insuficientes para la cobertura de los gastos del mismo orden -prestaciones contributivas, fundamentalmente pensiones, y prestaciones no contributivas-, provocando desequilibrios financieros, presupuestarios y de tesorería", señala el informe, con fecha 31 de mayo de este año. 

Fuentes del Tribunal de Cuentas explican a Vozpópuli que aunque el patrimonio neto del sistema de la Seguridad Social "es efectivamente negativo", este organismo "no utiliza la palabra quiebra, porque puede alarmar y ser interpretada como que no hay garantía de pago de las obligaciones (pensiones, etc.) por parte de la Seguridad Social", algo que no es así porque esta Administración "cuenta con el respaldo del Estado". 

"En este sentido, el Tribunal recomienda que se promuevan las reformas en el marco del Pacto de Toledo para resolver, de forma estable, esta situación", recalcan esas mismas fuentes. 

Parches a corto plazo

El Tribunal de Cuentas señala que en año 2017 el patrimonio neto registrado fue de -13.720,6 millones de euros, y que la Seguridad Social contrajo una deuda con la Administración General del Estado de 27.360,07 millones de euros. 

Para solucionar esta situación, la Seguridad Social recurrió a la petición de nuevos préstamos por valor de 10.192 millones en 2017 y 13.830 millones en 2018, lo que permitió obtener una "recuperación transitoria". 

Sin embargo, esta solución a corto plazo no ha servido para resolver los problemas de sostenibilidad financiera que son estructurales, no ha contribuido al saneamiento del balance ni ha afectado positivamente al neto patrimonial, que sigue siendo negativo. Este Tribunal va incluso más allá y explica que estas soluciones "dejan a la Seguridad Social en una posición comprometida de endeudamiento frente al Estado, afectando negativamente a su solvencia".

"Las soluciones adoptadas hasta el momento para las situaciones de crisis (vía concesión de préstamos) no han resuelto los problemas de sostenibilidad financiera de naturaleza estructural de que adolece el sistema de la Seguridad Social, por lo que resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además el saneamiento de su endeudamiento frente al Estado, todo lo cual bien podría abordarse, en su caso, en el marco del denominado Pacto de Toledo", reclama la Corte.

Hasta que esto suceda, el Tribunal de Cuentas recomienda que se cubran los déficits de la Seguridad Social con financiación estatal, aunque consideran que sería preferible que se hiciera vía transferencias corrientes de la Administración General del Estado en vez de mediante nuevos préstamos.

La Ministra responde

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha respondido este martes a las preguntas de la prensa sobre el veredicto del Tribunal de Cuentas, en el marco de una visita a una sede de la Agencia Tributaria en Madrid, y ha aprovechado para restarle importancia insistiendo en que los datos que aporta son a cierre de 2017. 

"El informe se refiere al año 17 y está haciendo una aproximación que coincide con la de otros organismos independientes. Le dice al Gobierno que hay que acometer medidas porque sino era difícil que a medio plazo el Sistema fuera a ser sostenible y para ello el Gobierno lo que ha hecho ha sido tomar medidas desde el primer día", ha defendido Montero. 

En concreto ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acometido algunas reformas que servirán para revertir esta situación y reducir paulatinamente el patrimonio neto negativo del sistema de Seguridad Social. 

Entre ellas, ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, que ha supuesto un alza del 22,3% en las bases mínimas de cotización y, en consecuencia, en lo que recauda la Seguridad Social de los trabajadores que perciben esa cuantía, así como la subida del 7% en las bases máximas de cotización, que también engorda la recaudación del Sistema. 

Ha sacado pecho también del ritmo de creación de empleo y del incremento del 11% en las cotizaciones a la Seguridad Social en lo que va de año, aunque ha resaltado que el buen comportamiento del mercado laboral -con empleo de calidad y disminución del desempleo- no es suficiente y hay que buscar el consenso en el Pacto de Toledo. 

"Veníamos trabajando en lograr un acuerdo en el Pacto de Toledo y ese compromiso se va a reforzar, estamos convencidos de que podemos llegar a un acuerdo con los agentes sociales y con otras fuerzas políticas esta legislatura para conseguir blindar unas pensiones dignas", ha afirmado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba