Economía

El tribunal de Bankia investigará los contratos de Economía con Goldman Sachs

El banco estadounidense asesoró al Ministerio de Economía en la elaboración del plan de saneamiento que concluyó necesaria una inyección en Bankia de 19.000 millones de euros, en el año 2012. También ha asesorado al Frob sobre el proceso de privatización de la entidad

Logo de Goldman Sachs.
Logo de Goldman Sachs. Efe.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la salida a Bolsa de Bankia investigará los contratos firmados entre el Ministerio de Economía y el banco más poderoso del mundo, Goldman Sachs.

El banco estadounidense no participó en la colocación de la OPS de Bankia, en julio de 2011, pero ha estado revoloteando sobre la de la entidad desde que se revelara que esta necesitaba un plan de rescate multimillonario.

Goldman colaboró con el Gobierno en la elaboración de un plan de saneamiento para Bankia; fue contratado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para la privatización de la entidad; y ha adquirido activos inmobiliarios del banco, entre otras vinculaciones.

En diciembre de 2014 Goldman compró activos inmobiliarios a Bankia por importe de 344 millones

La Audiencia Nacional profundizará ahora en esa relación entre el banco de inversión estadounidense, el Ministerio de Economía, y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tras solicitarlo la representación legal de dos de los acusados del caso Bankia. 

La defensa de José Antonio Moral Santín y Francisco Baquero Noriega, dos de los 34 procesados en la causa, solicitaron a finales del pasado mes de noviembre que se requiera a Economía y Hacienda "los contratos que mantuvo con la entidad Goldman Sachs sobre Bankia". 

El tribunal presidido por la juez Ángela Murillo, en el auto comunicado el martes sobre las cuestiones previas, considera "pertinente" dicha solicitud. 

Plan de saneamiento

El actual presidente de Bankia ya ha declarado en varias ocasiones que en el plan de saneamiento de Bankia trabajó Goldman Sachs.  

Ciudadanos puso en duda la contratación de Goldman Sachs por parte del Frob para privatizar Bankia

En el año 2013, cuando Goirigolzarri acudió a declarar en la Audiencia Nacional, durante la instrucción del caso, el presidente de Bankia se refirió a ese plan de saneamiento y a la participación en el mismo de Goldman Sachs. Contó que el mismo día en el que fue nombrado presidente de Bankia, el 9 de mayo de 2012, recibió la felicitación del Banco de España y el encargo del supervisor para que diseñara un plan que asegurara la viabilidad de la entidad.

En una entrevista publicada por La Razón en noviembre de 2015, Goirigolzarri recordó que, en mayo de 2012, se estimó que el banco requería una inyección de 19.000 millones de euros, "porque era la cifra que nos salía con la información que teníamos después de trabajar con el Banco de España, el Ministerio de Economía y Goldman Sachs, asesor de Economía", declaró. 

En su declaración ante el juez, Goirigolzarri declaró que Olaf Díaz, responsable de servicio para clientes de banca de inversión en Europa, Oriente Medio y África de Goldman Sachs, y Carlos Pertejo, que entonces era managing director del banco estadounidense, trabajaron en esa labor de asesoramiento. "Tuvimos la suerte de que trabajamos muchísimo, de forma muy coordinada, tuvimos reuniones con todo el mundo", dijo.

Asesor del Frob

El Frob, dependiente del Ministerio de Economía, designó a Goldman Sachs como asesor para diseñar el plan de desinversión en Bankia en febrero de 2014 (entonces el Estado controlaba ya cerca del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros, BFA). Según se publicó, el banco estadounidense realizaría dicho asesoramiento de forma gratuita.

Ciudadanos puso en duda en 2017 la eficacia del asesoramiento de Goldman Sachs, al no recibir el banco de inversión más remuneración que futuras comisiones de venta y la posibilidad de pujar por contratos de venta de paquetes accionariales. El contrato entre el Frob y Goldman Sachs fue prorrogado por dos años, hasta 2017.

En diciembre de 2014 el banco estadounidense adquirió a Bankia activos inmobiliarios por 344 millones de euros: siete edificios de viviendas con una superficie de 125.000 metros cuadrados; nueve edificios comerciales; y dos naves logísticas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba