Economía

Así es el abono mensual para Car2go, Metro o Taxi que podría llegar a España

La finlandesa Whim pretende extender el servicio, que ya funciona en el país nórdico, a otros lugares de Europa

Uno de los coches de la empresas Emov
Uno de los coches de la empresas Emov Tere García

Quienes se mueven en transporte colaborativo por las ciudades tienen múltiples opciones, pero precisamente también encuentran una traba en la nutrida oferta de posibilidades: coches de diferentes marcas, bicis eléctricas, motos, etcétera.

Cada vez que se desea alquilar un vehículo, es necesario abrir la aplicación correspondiente, seleccionar el vehículo y ponerse a los mandos del mismo.

Una empresa finlandesa, consciente de este problema y queriendo abaratar el coste del transporte colaborativo, se ha remangado y ha lanzado su propuesta en ese país. Los fineses tienen la posibilidad desde hace un tiempo de utilizar el transporte público, los coches y bicis eléctricos, el transporte público y los taxis de forma unificada, a través de un pago mensual.

El coste para quienes deseen utilizar toda la oferta de vehículos sin coste adicional es de 499 euros al mes. También cuentan con una tarifa de 49 euros con metro, autobús y bicicletas gratis y precios especiales para los vehículos eléctricos y taxis"

Es algo similar a lo que los ayuntamientos de muchas capitales ya hacen de forma más concentrada. Mediante un pago único, el ciudadano puede desplazarse con una misma tarjeta en metro o autobús durante todo un mes. Pero sólo en metro y autobús. Es el conocido en España como abono de transportes.

Todo funciona a través de la aplicación de Whim, disponible en el país nórdico para Android e iOS. El usuario introduce su destino y la app muestra la mejor ruta para llegar allí, ya sea en autobús, tren o automóvil. El usuario, con su abono de transporte, selecciona el itinerario y lo realiza.

La compañía pretende entablar negociaciones con proveedores de transporte de distintos países de Europa para ofrecer la aplicación en otras zonas. El objetivo, según Whim, es "transformar las opciones de movilidad de las ciudades de todo el mundo". De entrada, acaban de empezar a operar en Birmingham (Reino Unido), y está previsto que lo hagan próximamente en Toronto (Canadá).

Precios

El servicio cuenta con varias modalidades. La primera es para viajeros ocasionales (Pay as you go)y no implica el abono de una cuota fija mensual. Se paga por cada servicio. El coste para quienes deseen disfrutar de barra libre de viajes en transporte público, taxi, vehículos colaborativos y bicicletas es de 499 euros al mes (Whim Unlimited).

La otra tarifa tiene un coste de 49 euros (Whim Urban). Por ese precio se incluye todo el transporte de autobús, metro público y bicicletas públicas. En el caso de las bicis se incluyen todos los trayectos pero con un máximo de 30 minutos cada uno. Es decir, cada media hora hay que cambiar de bicicleta.

Los taxis tienen bajo esta modalidad de abono (Whim Urban) un coste de diez euros por carrera independientemente del tiempo o kilometraje, siempre que sea en el área metropolitana. El alquiler de un vehículo del tipo Car2Go o Emov tiene un coste adicional de 49 euros por un día enterode uso. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba