Empleo

La transformación digital pondrá en riesgo un 36% del empleo en España

Los nuevos procesos de automatización podrían hacer peligrar más de un terció del empleo en España 

Foto de archivo.
Foto de archivo. EFE

Analizado el mercado de trabajo y poniendo la mirada al largo plazo, BBVAResearch ha estimado que el 36% del empleo en España se encuentra en riesgo deautomatización

Durante la presentación del informe de "Situación España" realizado por BBVA Research, el responsable de Análisis Macroeconómico de la entidad, Rafael Doménech, advirtió que la transformación digital supone un gran reto y que podría poner en peligro gran parte del empleo en España. 

El directivo agregó que las personas que corren más riesgo son aquellas que tienen un bajo nivel educativo, jóvenes, mujeres, personas que buscan un nuevo empleo o que han estado desempleados, personas que no tienen cargas familiares y sobre todo las empresas de menor tamaño del sector manufacturero, hostelería y sector inmobiliario.

En definitiva, todos aquellos trabajadores que están más expuestos al aumento de salario mínimo interprofesional.

Por ello, Doménech ha dicho que la transición hay que hacerla con cuidado, aunque también ha añadido que hay estudios que reducen esta cifra. 

Ha explicado que esta diferencia se debe a que BBVA Research analiza el riesgo de la ocupación como un todo y no analiza el riesgo de automatización de las distintas tareas que componen una misma ocupación. En este sentido, un estudio de la OCDE, por tareas, rebaja la cifra 12%. En cualquier caso es un riesgo tecnológico y no es un riesgo económico. 

Hay que anticiparse al cambio y complementarlo con políticas educativas, que aminoren y amortigüen el coste que podría suponer para el estado de bienestar"

En algunos casos este proceso puede llevar a un aumento de los salarios y en otros las tareas serán complementarias a la automatización. Además, el experto añade que este estudio "solo mira una parte del proceso". No observa cuantos nuevos empleos se van a crear en otros sectores. Por ello, afirma que hay "razones para el optimismo" de que habrá un balance neto positivo, pero es necesario poner el "acento" en que muchos trabajadores se van a ver afectado por estos procesos. 

"Hay que anticiparse al cambio y complementarlo con políticas educativas, que aminoren y amortigüen el coste que podría suponer para el estado de bienestar", ha concluido. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba