Autónomos

Las trabas del Gobierno dejan de momento a un 98,5% de los autónomos sin prestación

Las asociaciones de autónomos elevan sus quejas. Tanto, que el Rey Felipe IV se ha puesto en contacto con Lorenzo Amor, presidente de la asociación mayoritaria, para compartir su preocupación por el colectivo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que sólo 50.000 autónomos han pedido por el momento la prestación especial que ha activado el Gobierno. La cifra equivale sólo a un 1,5% del total de autónomos, pero es tan baja no porque los autónomos no necesiten ayuda, sino porque existen muchas trabas para poder solicitarla. 

Esta prestación por cese de actividad, que será como mínimo de 661 euros e irá acompañada de la exoneración de pagar la cuota de autónomo, se ha habilitado para todos los negocios que han tenido que cerrar por imposición legal -por el estado de alarma- y para aquellos que, sin haber tenido que cerrar, sufran una caída del 75% en sus ingresos. Para los que sufran bruscas caídas de ingresos pero que no lleguen al 75%, el Gobierno no tiene nada previsto. 

El decreto establece que se medirán los ingresos del mes anterior a pedir la ayuda, con lo que todos los autónomos que pueden seguir con su negocio abierto aunque no facturen nada porque el consumo se ha desplomado, tendrán que esperar a abril para poder pedir la ayuda y, entonces, sólo la recibirán si su caída de ingresos en marzo llega al 75%. 

Teniendo en cuenta que la actividad este mes se ha parado desde el día 14 en que se declaró el Estado de Alarma, entraría dentro de lo lógico que la caída de ingresos fuera del 50% y no del 75%. 

Por tanto, en la práctica, sólo aquellos que han cerrado por imposición han podido pedir ya la prestación y, aún así, esos también se han encontrado con problemas.

Escrivá confunde cuando dice que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o reducida de forma intensa su actividad tiene una prestación que al menos va a llegar a 661 euros", ya que no precisa que sólo los que vivan una caída de ingresos del 75% podrán pedirla y que tendrán que esperar a abril para poder solicitarla. El 31 de marzo, por tanto, todos ellos tendrán que pagar su cuota. 

Trabas en las mutuas

Fuentes del Ministerio confirman a Vozpópuli que los autónomos tienen que pedirlo a través de las mutuas y que, para ellas, gestionarlo no es nada fácil. De hecho, algunas como Ibermutua ni siquiera han dado todavía la posibilidad de pedir la prestación a sus socios, pese a que se aprobó por el Gobierno la semana pasada. 

Este conjunto de trabas son lo que justifican que, pese a la situación dramática que viven los autónomos, sólo un 1,5% de ellos haya pedido la prestación. 

Las dos asociaciones más representativas de los autónomos, ATA y UPTA, se quejan a diario de que el Gobierno ha olvidado a los autónomos y está creando confusión al prometer ayudas para todos que en la práctica serán para muy pocos. Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Eduardo Abad, su homólogo en UPTA, son muy activos trasladando estos reproches. 

El Rey toma partido

Tanto es así, que Amor ha anunciado que esta mañana ha recibido una llamada del Rey Felipe VI. "S.M. El Rey ha mantenido una llamada telefónica con Lorenzo Amor, presidente de ATA. Desde la Federación queremos agradecer su predisposición con los autónomos", ha anunciado la asociación en un comunicado. 

"Agradezco la llamada que acabo de recibir de S.M. Felipe VI. Me ha compartido su preocupación y su ánimo a los autónomos ante la situación que estamos viviendo provocada por el Estado de Alarma y el Covid-19. He trasladado al Rey las principales inquietudes de los autónomos", ha informado Amor. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba