Economía

Así es trabajar en Telefónica: lo que ofrece a sus empleados en la antesala de una crisis

Revisiones salariales, seguros médicos, garantía de empleo y jubilación forzosa son algunas de las propuestas del operador para el convenio que regirá su fuerza laboral

José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica

Telefónica acaba de formular sus propuestas a los sindicatos dentro de la mesa de negociación del nuevo convenio que regirá a las condiciones laborales de los más de 25.000 empleados del grupo en España.

El operador propone mejoras laborales a las puertas de una crisis de la que ya alertan distintos organismos internacionales. El Banco de España asegura que nuestro país no está preparado para afrontar esta situación.

La negociación del nuevo convenio corre en paralelo al PSI (Plan de Suspensión Individual de Empleo) o plan de bajas incentivadas que la compañía acaba de lanzar para los trabajadores con 53 años o más y al menos 15 años de antigüedad (los sindicatos quieren reducirlo a 13 años). La idea es que los empleados que se acojan al Plan puedan dejar Telefónica cobrando casi el 70% de su sueldo hasta los 65 años mientras la empresa cotiza por ellos hasta su jubilación. Condiciones muy similares a la del PSI cerrado en 2018.

En una reunión mantenida el miércoles entre representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y de la compañía, Telefónica se pusieron sobre la mesa mejoras en las condiciones para el próximo convenio colectivo. De acuerdo a fuentes sindicales consultadas, tras un amplio receso que solicitó la representación de la empresa en la reunión, quien presentó un nuevo y "extenso documento de negociación".

En ese nuevo documento de negociación, Telefónica ha incluido medidas entre las que se encuentran:

  • Garantía de empleo y nueva jubilación forzosa
  • Garantía de no movilidad forzosa
  • Revisión salarial de al menos un 1,5% en los tres años de vigencia del convenio
  • Mejora del complemento salarial del turno de tarde y 11 euros para comer
  • Ampliación y facilidad de distribución de los periodos vacacionales
  • Ampliación de la jornada de verano para los trabajadores que tengan jornada partida el resto del año 
  • Posibilidad de fraccionar los dos días de asuntos propios
  • Mejora de los días de permiso retribuido
  • Mejoras en la acumulación de lactancia, regímenes transitorios y jornadas reducidas

Los sindicatos se han comprometido a estudiar con detenimiento las propuestas para sentarse posteriormente a hablar con la 'teleco'.

Los sindicatos analizan el PSI

En la misma reunión, los sindicatos solicitaron a la empresa justificación del PSI anunciado el martes por el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y advirtieron que las condiciones concretas del plan deben supeditarse a la negociación colectiva.

Los sindicatos recordaron que siempre han estado dispuestos a negociar adecuaciones de plantilla, siempre que se respete la voluntariedad, la universalidad y se ofrezcan buenas condiciones económicas.

El PSI, defienden los sindicatos, debe contemplar medidas como derecho a una póliza de asistencia sanitaria de la que la empresa asumirá el 100% del coste; que puedan sumarse al PSI trabajadores con 13 años de antigüedad (en lugar de 15 que propone Telefónica); o que se mantengan las ofertas comerciales de la empresa a sus trabajadores y puedan ser actualizadas en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba