Economía

¿Quién puede trabajar y quién no desde el lunes?

El Gobierno paralizará todas las actividades "no esenciales" desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril

Medico coronavirus
Medico coronavirus Europa Press

El Gobierno aumenta las medidas de confinamiento entre la población. "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas"", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en su comparecencia desde La Moncloa. Ahora la duda es, ¿qué actividades están consideradas esenciales y no pararán durante las dos próximas semanas?

Sánchez no ha detallado en su declaración cuáles son. El presidente ha señalado un breve ejemplo diciendo que un trabajador de una obra de construcción no podrá asistir a su puesto de trabajo, mientras que un enfermero sí podrá mantener su actividad. 

Porque, como informaba el Gobierno en su decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo, se consideran servicios esenciales la alimentación, la sanidad, los medios de comunicación y los transportes públicos. En un borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno decreta 51 sectores industriales como "estrictamente imprescindibles para garantizar la continuidad de la actividad productiva y el consiguiente abastecimiento de los bienes y productos de primera necesidad".

Establecimientos abiertos

Entre el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril permanecerán abiertos los establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos. 

También se mantendrán las actividades de prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía y comercio por Internet. 

Médicos, enfermeros y personal sanitario están incluidos. También se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policías y Guardias Civiles, así como el Ejército trabajarán, en muchos casos, en la calle.

En cuanto a transportistas, también están incluidos en "trabajos esenciales" los transportes de mercancías y de viajeros. Aquí se incluyen tanto taxistas como conductores de transporte público. Por último, también resultaría un servicio esencial el trabajo de los medios de comunicación. 

Industria parada

Por otro lado, el próximo lunes no podrán abrir las fábricas de aquellas industrias que no hayan adaptado su producción a la generación material sanitario,suministro de alimentos o bienes de primera necesidad.

El listado oficial se conocerá tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana domingo. Se resolverán así las dudas sobre las empresas de servicios, como es el caso de empresas de servicios telefónicos, correspondencia, tintorerías o lavanderías. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba