Economía

Uno de cada tres trabajadores del sector aéreo no recuperará su empleo este año

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas acabarán el año con un millón de empleos menos ante la previsión de que la demanda no se recuperará hasta 2023

Aeropuerto de Heathrow, uno de los gestionados por Ferrovial a través de BAA.
Aeropuerto de Heathrow, uno de los gestionados por Ferrovial a través de BAA. Ferrovial

El sector aéreo prevé acabar el año con un 35% menos de empleos que en 2019 ante el desplome de la demanda por el coronavirus, que "no se recuperará hasta 2023" pese a la reactivación del turismo en los próximos meses. Así, la reincorporación de los trabajadores no llegará de inmediato y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas eliminarán un millón de empleos este año por culpa de la pandemia, pasando de los 2,9 millones de 2019 a 1,9 millones este año. 

La patronal internacional, que representa a prácticamente todas las aerolíneas del mundo, lanza estas previsiones ante las "presiones" a las que se enfrentan las compañías para mantener su efectivo. "Estimamos que el empleo total de las aerolíneas disminuirá a 1,9 millones en 2020 y es probable que también disminuyan los salarios en la industria", indica IATA.

Sin embargo, "a pesar de la disminución de los costes laborales, la preocupación sobre los márgenes de beneficio de las aerolíneas continuará". Se espera que la crisis del coronavirus lleve al sector a registrar unas pérdidas de 74.500 millones de euros en 2020, año que el principal organismo de esta industria describe como "el peor de la historia de la aviación".

Las aerolíneas preparan su vuelta con la previsión de que la demanda se recuperará lentamente (en 2021 aún se mantendrá un 29% por debajo de los niveles de 2019), lo que conduce a las compañías a mantener ajustes en su capacidad (menos aviones) y en el empleo. Algunas compañías aéreas, acogidas ahora a expedientes temporales de empleo, ya están anunciando recortes y han comenzado a negociar con los sindicatos la eliminación definitiva de puestos de trabajo. 

Los recortes de las aerolíneas

La 'low cost' británica EasyJet ha anunciado que recortará el 30% de su fuerza laboral, lo que supondrá la pérdida de alrededor de 4.500 puestos de trabajo. Además, su gran competidora en el 'bajo coste', la irlandesa Ryanair, también planea un recorte de 3.000 puestos de trabajo en el mundo -de los 19.000 que tiene- con un impacto importante en España.

En concreto, Ryanair prescindirá de 250 pilotos y 350 tripulantes de cabina en nuestro país. En total, 600 puestos de trabajo menos. Además, rebajará los sueldos en un 20% durante los próximos cinco años. La aerolínea también ha despedido a más de 250 trabajadores de apoyo y atención al cliente en sus oficinas de Madrid, Londres-Stansted, Dublín y Wroclaw (Polonia). 

Pero los grupos 'low cost', con menos márgenes de beneficio, no son los únicos que recortarán sus plantillas.Iberia y Vueling también barajan recortes de empleos por la crisis del coronavirus. Así lo avanzó hace semanas el consejero delegado de la antigua aerolínea de bandera española, Luis Gallego. El grupo IAG, al que pertenecen ambas compañías, ya ha avanzado que destruirá hasta 12.000 empleos de British Airways. Su principal 'rival' en Reino Unido, Virgin Atlantic, también despedirá a alrededor de 3.000 personas.

Además, el grupo alemán Lufthansa ha asegurado este jueves que hasta 22.000 puestos de trabajo están en juego como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio, a pesar del plan de rescate de 9.000 millones ofrecido por el Gobierno alemán.

Ya en el continente americano, el gigante estadounidense American Airlines también ha anunciado que recortará su plantilla de dirección y administración en un 30%, ya que la aerolínea reducirá su tamaño después de que la demanda haya caído por la pandemia. Se perderán más de 5.000 puestos, de los 17.000 empleados dedicados a la gestión. Estas decisiones se anunciarán en julio y los empleados seguirán en nómina hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, Emirates baraja un 'tijeretazo' del 30% de su plantilla, 30.000 empleados; mientras que Air Canadá prevé despedir a alrededor de 20.000 de sus 38.000 efectivos. En América Latina, Latam prescindirá de 1.400 empleados. Y ya en Asia, Qatar Airways planifica el recorte de "un número significativo" de puestos de trabajo en su personal debido a la crisis sanitaria de la covid-19, pudiendo alcanzar los 9.000 trabajadores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba