Noticias de BBVA

Torres elige a un ex McKinsey con 6 años de experiencia en banca para pilotar BBVA

Sorpresa dentro y fuera de BBVA con el nombramiento de Onur Genç, dado el perfil similar al de Torres. Los 'mckinsey' ganan todavía más peso en la entidad

Carlos Torres será presidente de BBVA en enero.
Carlos Torres será presidente de BBVA en enero. EFE/Fernando Alvarado

Revolución en BBVA por el nombramiento del nuevo consejero delegado, el turco Onur Genç. La llegada del banquero turco a La Vela (sede del banco en Madrid) ha cogido por sorpresa en la entidad y supone un nuevo refuerzo del 'clan de los McKinsey' en la entidad.

Desde que llegara Carlos Torres a la cúpula de la entidad cada vez han llegado más directivos de la consultora norteamericana a BBVA, y en puestos de mando. Junto a Torres y Genç, algunas de las áreas claves son llevadas por ex 'mckineys' como Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura, que sonó como candidato a número dos; o Javier Rodríguez Soler, director de Estrategia y M&A.

Una de las cosas que más han sorprendido dentro y fuera del banco es la limitada experiencia de Genç en banca minorista, ya que tan sólo hace seis años de su llegada de McKinsey. Aun así, banqueros que han trabajado con el financiero turco consultados por este medio defienden su trayectoria. 

"No es un perfil típico. Es un hombre de negocio que se remanga. Se ha trabajado su ascenso en el banco en los últimos años", exponen antiguos compañeros de Genç.

Otros candidatos

Aun así, su llegada puede generar recelos entre otros directivos del banco que se postularon para ser número dos de Torres. Los que lo hicieron con más fuerza fueron Forcano, al que finalmente ni si quiera presentó ante el BCE el banco; Juan Asúa, director de Corporate & Investment Banking, que era el mejor visto por el regulador europeo; y Cristina de Parias, directora de BBVA España, que también estaba entre las que mejor hubiera pasado el examen europeo, por su experiencia en banca minorista y su experiencia en la estructura del banco.

En el sector financiero también ha llamado mucho la atención que BBVA apueste por un consejero delegado extranjero apenas unos meses después de que Santander eligiera al italiano Andrea Orcel. A partir de ahora, los dos grandes bancos españoles serán más globales, aunque sus números dos tendrán que hacerse cargo de pesadas estructuras en Madrid.

Genç tiene como punto fuerte para Torres el buen desempeño digital de Garanti, una filial ejemplo en digitalización para BBVA

A pesar de su reducida experiencia en banca minorista, Genç tiene como uno de sus grandes logros el haber apoyado la digitalización de Garanti, uno de los éxitos que Torres recuerda a menudo en sus presentaciones.

Durante sus casi dos años en BBVA Compass, el financiero turco ha consolidado esta filial como una de las que más beneficio aporta al grupo, en torno a un 12% en las últimas cuentas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba