Quantcast

Economía

Torra riega de contratos a las tecnológicas: 500 millones de euros en seis meses

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en un Desayuno informativo de Europa Press

La Generalitat de Cataluña que preside Quim Torra lleva invertidos en 2019 al menos 493 millones de euros en adjudicaciones a empresas del sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), más que el resto de las comunidades juntas, según un informe de la firma especializada en adjudicaciones en el sector Auditoras TIC. Entre las principales adjudicatarias de los fondos catalanes aparecen T-Systems, Indra, Accenture, IBM y Altran.

El estudio recopila las adjudicaciones en el conjunto del Estado por parte de las diferentes administraciones. Constata que, al cabo de la primera mitad del año, la comunidad catalana quintuplicaba en inversiones en el sector de las TIC a Madrid, Andalucía y el País Vasco, las siguientes comunidades autónomas en la lista. Estas tres últimas, juntas, sumaban unos 250 millones, en torno a la mitad que Cataluña.

La empresa que más se benefició dentro del conjunto de las adjudicaciones fue Indra (144,59 millones en 119 proyectos)

"La cifra de Cataluña es verdaderamente llamativa. Es verdad que cada cierto tiempo afronta un paquete de adjudicaciones gordo, y que en los próximos meses quizá el nivel del inversión vuelva a asemejarse al de otras comunidades, pero la realidad es que semejante cifra y tan concentrada es algo que no recuerdo ver de parte de ninguna comunidad, incluso antes de la crisis", dice a Vozpópuli Carlos Canitrot, autor del informe que cuenta con el patrocinio de HP, SAP España, El Corte Inglés y Huawei. 

Entre 2015 y 2018, el volumen de inversiones fue relativamente similar entre Cataluña y Madrid, con el País Vasco por detrás de ellas y por delante de Andalucía. 

En el primer semestre de 2019, sin embargo, el importe de adjudicaciones de las administraciones catalanas ha sido tal que ha alcanzado prácticamente un nivel equivalente al de la Administración General del Estado (que llegó a los 537 millones al cabo del primer semestre), si bien en número de adjudicaciones, la AGE duplica a la Generalitat. La inversión total en productos y servicios informáticos en el conjunto del Estado ha ascendido a los 1.479,74 millones de euros en el primer semestre.

Cataluña acapara el 61% del gasto total

La inversión catalana en el presente año equivale así a más de un tercio de las inversiones todo el Estado, y al 61% del gasto por parte del conjunto de las autonomías. 

Su epicentro fue el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,93 millones de euros en 43 adjudicaciones, que superan de largo los 99,45 millones de euros en 45 proyectos adjudicados de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y los 56,79 millones en 36 adjudicaciones de Red.es.

Las áreas que más crecen en inversión son los servicios tecnológicos y la comunicación, y las empresas que más se beneficiaron del conjunto de las adjudicaciones fueron Indra (144,59 millones en 119 proyectos), IBM (90,98 millones en 8 adjudicaciones), y Vodafone (79,95 millones en 40 proyectos). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.