Economía

Torra exige a Moncloa 675 millones en mascarillas y guantes pese a su plantón en la reunión de presidentes

La Generalitat opta a tres de los once lotes de material que Sanidad comprará con su concurso de 2.100 millones. Un reclamo que se produce días después del plantón de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Quim Torra, presidente de la Generalitat
Quim Torra, presidente de la Generalitat EFE

Cataluña ha solicitado al Ministerio de Sanidad mascarillas, guantes y batas de protección del acuerdo macro para el suministro de material en la lucha contra el coronavirus. Tres de los once lotes a los que quiere optar el Gobierno catalán que, según la adjudicación que publica el equipo de Salvador Illa en el Portal de Contratación, están valorados en 675 millones de euros

Tras no querer participar en el primer contrato que Sanidad puso en marcha, la Generalitat solicita ser incluida en el megaconcurso de 2.100 millones que se prepara desde Moncloa. Una solicitud que se anuncia días después de que el president Quim Torra fuese el único líder regional que dio plantó a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La comunidad se incluye dentro de la compra dentro de esta megacompra de España tras protestar junto a País Vasco, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana por el contrato anterior, que finalmente quedó suspendido a la espera de la incorporación de estos territorios. Es la primera vez que Cataluña (junto con País Vasco) se adhiere al sistema de compras centralizadas y se incorpora a un acuerdo marco de compra centralizada.

Atendiendo al nuevo contrato publicado por Sanidad, en el que se desglosan las comunidades participantes, Cataluña ha solicitado material en los lotes 4,5 y 9; es decir, batas de protección, guantes de nitrilo y mascarillas con una protección equivalente a FPP3. Unos lotes que reclama Cataluña, pero que deberán ser repartidos entre el resto de comunidades que demandan estos productos. 

Tabla de compras por comunidades
Tabla de compras por comunidades Ministerio de Sanidad

La Rioja, Canarias y Extremadura optan a todo

En el desglose que facilita el departamento que dirige Salvador Illa, visible en la tabla superior, se observa que La Rioja, Canarias y Extremadura son las únicas tres comunidades que han pedido recibir material de los 11 lotes que componen en total la compra del ministerio; así, solicitan batas, guantes, gafas, mascarillas, test PCR y kits de extracción. 

Aragón y la Comunidad de Madrid, por su parte, ha solicitado material de todos los lotes excepto del 9 y del 10 (mascarillas FPP3 y test PCR); y Castilla y León también de todos excepto del 1 y el 2 (batas quirúrgicas y de protección). Frente a ellas, Andalucía solo ha pedido material de los lotes 5 (guantes de nitrilo) y 9 (mascarillas FPP3); y País Vasco del 2 y 4 (batas de protección), 5 (guantes) y 6 (gafas).

En total, son 16 las comunidades que recibirán este material. Así, Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco se han sumado a las 12 que estaban en el acuerdo anterior (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra). 

La Comunidad Valenciana será la única que no participe en el reparto. Según los cálculos de Sanidad, al ser un procedimiento agregado para todo el Estado se calcula un ahorro de más de 300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba