Quantcast

Economía

Las tormentas no alivian el recibo de la luz: seguirá hasta fin de año en la línea de los últimos meses

Un hombre camina intentando evitar los torrentes de agua esta semana en Madrid.

El pasado mes de enero, en plena escalada alcista imparable del precio de la luz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congratulaba en una entrevista radiofónica de que los pronósticos de entonces anunciaran lluvias para los siguientes días. “Va a llover, va a llover y espero que contribuya a reducir el coste del recibo”. En los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones en el país aunque, al contrario de lo que sucedió entonces, no han sido suficientes para moderar el precio de la luz, cuyo perfil de aquí a final de año estará en línea con el registrado en meses anteriores.

El mercado de futuros anticipa una segunda mitad del año con precios en el entorno de los 50 euros por megawatio/hora, similar a los registrados en los meses de mayo y junio. Una estabilidad que, según los expertos, se mantendrá al menos hasta finales de año salvo que se dé una circunstancia fuera del alcance de las previsiones o imprevista, como ocurrió en la recta final de 2016 con el parón de las centrales nucleares en Francia.

Precisamente, este es el lado amable de los pronósticos. Si se cumple el escenario que marca el mercado de futuros, los precios no comenzarán a dispararse en noviembre y diciembre, como sí sucedió durante el ejercicio anterior, cuando los precios mayoristas se fueron claramente por encima de los 60 euros.

Los expertos señalan que el episodio de precipitaciones que se dio durante el fin de semana pasado ha sido aislado y que las circunstancias climatológicas siguen sin jugar a favor de una bajada de los precios de la electricidad. La ausencia de agua y viento hace que la composición del denominado 'pool' eléctrico siga dominada por fuentes caras, especialmente el carbón y también los ciclos combinados, en detrimento de la hidraúlica y la eólica, cuya producción se ve mermada por la climatología.

Los expertos señalan que el episodio de precipitaciones que se dio durante el fin de semana pasado ha sido aislado y que las circunstancias climatológicas siguen sin jugar a favor de una bajada de los precios de la electricidad

Precisamente, el carbón y los ciclos combinados son las dos fuentes que más ha incrementado su contribución al 'pool' en lo que va de año en relación con el mismo periodo de 2016. Destaca la primera, con un incremento del 88%, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica. Mientras, la generación a través de ciclos combinados se ha incrementado un 33%.

Cifras que contrastan con el comportamiento de la energía hidraúlica, que registra descensos del 51% desde enero, y la eólica, con una bajada de algo más del 10%. Cabe recordar que el precio del 'pool' supone poco más de un tercio en el recibo mientras que el resto corresponde a impuestos y a los célebres peajes.

En medio de la polémica por la fuerte subida de los precios de la electricidad a comienzos de año, el Gobierno apuntó a una subida media del recibo de unos 100 euros siempre y cuando se mantuvieran los precios alcanzados durante esos meses y se dieran las mismas circunstancias. Todo apunta a que, finalmente, la evolución al alza de los precios será inferior.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado en algunas ocasiones que la evolución de los precios es muy similar a la registrada en 2015, toda vez que en 2016 se dieron cifras anormalmente bajas debido, precisamente, a unas favorables circunstancias meteorológicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.