Economía

Olivo, el rey de los centros comerciales, se lleva 129 millones de su Socimi y asalta Unicaja

General de Galerías Comerciales, la Socimi controlada por el empresario Tomás Olivo, ha aprobado el reparto de 129 millones en dividendos. Olivo tiene el 99% del capital de la compañía y ha superado el 5% de Unicaja

Tomás Olivo, propietario de la socimi General de Galerías Comerciales.
Tomás Olivo, propietario de la socimi General de Galerías Comerciales. Efe.

Tomás Olivo, conocido como el rey de los centros comerciales y una de las mayores fortunas de España, se lleva 129 millones de euros de su Socimi y pone en el punto de mira a Unicaja.

General de Galerías Comerciales, la Socimi de Olivo, ha celebrado hoy martes junta general de accionistas y ha aprobado la distribución de 129 millones de euros en dividendos, tras haber logrado en 2019 un beneficio de 161 millones de euros. 

La distribución de los dividendos se produce a pesar de que en los últimos meses los centros comerciales de la Socimi han permanecido cerrados por el coronavirus.

Olivo posee el 99% del capital de la Socimi, que está obligada al reparto de dividendos entre sus accionistas a cambio de determinadas facilidades fiscales. El empresario por tanto va a recibir los 129 millones aprobados como dividendos prácticamente en su totalidad.

Olivo se ha convertido en los últimos días en el primer accionista de Unicaja tras la fundación bancaria, superando el 5% del capital

La junta de accionistas de la Socimi también ha aprobado una retribución para su consejero delegado, el mismo Tomás Olivo, de 420.000 euros, para este año. 

General de Galerías Comerciales ingresó el pasado año 137 millones de euros. la compañía posee y gestiona centros comerciales situados en Andalucía, Murcia, Gran Canaria y Cataluña. Este año ha adquirido tres parcelas en Parque Valdebebas (Madrid) por 55 millones de euros para construir un gran centro comercial que contará con 145.794 metros cuadrados de techo comercial.

Asalto a Unicaja

Tomás Olivo ha puesto en el punto de mira a Unicaja, la entidad financiera que está ahora en todas las quinielas para llevar a cabo una fusión bancaria en España.

El empresario murciano se convirtió en accionista significativo de Unicaja tras aflorar una participación del 3,06% del capital el pasado mes de mayo, con 49,34 millones de títulos.

En las últimas semanas, Olivo ha seguido adquiriendo títulos de la entidad hasta alcanzar el 5,18% del capital, convirtiéndose en el primer accionista individual del grupo y superando a Indumenta Pueri, la sociedad patrimonial de la familia Domínguez de Gor, propietaria de Mayoral y también uno de los accionistas relevantes de MásMóvil.

El primer accionista de Unicaja es la Fundación Bancaria Unicaja, con el 49,6%. En el accionariado del banco también participan Santander y Santa Lucía, con algo más del 3% cada uno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba