Economía

La quiebra de Poundworld sacude el negocio de las tiendas de precio fijo, emergente en España

El principal rival de la compañía quebrada está presente desde hace cuatro años en nuestro país sin por el momento haber conseguido beneficios. Su matriz también está sufriendo problemas contables

Poundworld ha quebrado poniendo en peligro 5.000 empleos
Poundworld ha quebrado poniendo en peligro 5.000 empleos

Una de las propuestas de negocio del sector retail importadas desde el Reino Unido da señales de debilidad. Se trata de las tiendas con precios fijos, una fórmula muy popular en el país anglosajón que ha visto este lunes cómo va a la quiebra uno de sus principales players. PoundWorld ha ido a concurso dejando en el aire el futuro de 5.000 empleados.

Con esta caída en desgracia de una cadena de 335 tiendas (que venden todos sus productos al precio de una libra) se pone en duda la viabilidad de un negocio que el capital británico también expandió a España. PoundWorld, cuya caída ha obligado a provisionar 31 millones de libras a Santander UK, llevaba unos trimestres muy negativos presionada por la competencia, el aumento de costes por el Brexit y la presión de la venta por Internet. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la compañía sin éxito. Su principal rival, Poundland, sigue de momento en pie.

Álvaro Villaamizar, country manager de Poundland en España, que opera bajo la marca Dealz desde el año 2014 en el que arrancaron en España, se desmarca de la mala situación de Poundworld aunque reconoce que en España a su empresa también le está costando generalizar este concepto: "Llegamos a abrir en España porque tras estar consolidados en UK realizar un estudio se concluyó que el país donde mejor funcionaría nuestro concepto sería este". De aquello hace ya 4 años y desde entonces la compañía, que empezó con una sola tienda en Bravo Murillo (Madrid), ha abierto 9 principalmente en Madrid, Alicante y Málaga.

Problemas con su matriz

Sin embargo, Steinhoff International Holdings, matriz de Dealz y también de Conforama, está en peligro tras un escándalo contable que les ha afectado. Según recogía Europa Press, "los estados financieros de Steinhoff International Holdings Proprietary ya no pueden seguir siendo de confianza", había asegurado el auditor PwC. Por ello, "necesitaban ser reformulados".

Después de 4 años en España, Dealz aún está muy lejos de la rentabilidad. En sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad dueña de las tiendas perdió 3,9 millones de euros a pesar de haber multiplicado por 7 sus ventas hasta los 21 millones de euros. En este 2017 Villaamizar solo adelanta que ha habido "crecimientos de dos dígitos" en las ventas. Posiblemente aún lejos para lograr el break even.

"Tenemos ahora un plan de expansión para los próximos 3 años, que incluye una línea de ropa con 3.000 referencias. Nuestras tiendas pueden tanto estar en zonas como Barrio Salamanca como en otras como Bravo Murillo o Torremolinos. Nuestro cliente medio es una mujer de 42 que repite más de dos veces a la semana", ha asegurado Villaamizar. En España emplean a 300 personas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba