Economía

El Tesoro Público prevé que España financie su deuda más barato tras formar Gobierno

Considera que la formación de un Gobierno es un "paso positivo" y no descarta que las agencias de rating mejoren la calificación de la deuda de España

El Tesoro Público prevé que España financie su deuda más barato tras formar Gobierno
El Tesoro Público prevé que España financie su deuda más barato tras formar Gobierno Europa Press

El Tesoro Público de España -que emite deuda para conseguir que el país se financie en los mercados de renta fija- considera que la formación de un Gobierno de Coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es un "paso positivo" que será bien visto por los inversores y provocará una caída de los tipos de interés que paga el Estado por su deuda pública, es decir, permitirá que España se financie a menor coste.

"La constitución de un Gobierno es algo ya positivo que se va a tomar como positivo por los analistas. Las medidas que contempla el nuevo Gobierno están en línea con las peticiones de los inversores y analistas, destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos y presupuestarios o de deuda, pero también en la corrección de desequilibrios sociales que a la alarga son todavía más importantes para el crecimiento económico a largo plazo", ha afirmado Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro.

El Tesoro Público cree que el rating de la deuda puede mejorar

Esta institución no teme que el mercado desconfíe de un Gobierno que ha anunciado ya la derogación de la reforma laboral, sino que defiende que el hecho de tener Gobierno podría llevar incluso a las agencias de calificación a mejorar el rating de la deuda española

"Más que preocupación lo que pensamos es que es un paso necesario. Disponer de un Gobierno es un elemento positivo para las agencias de rating aunque no es lo único que van a valorar, van a valorar y esperar a ver cuáles son las medidas de este nuevo gobierno", ha apuntado. 

Salir del bloqueo es un paso positivo. El siguiente paso positivo es aprobar unos Presupuestos que corrijan desequilibrios presupuestarios y también sociales, cumpliendo con Bruselas"

Aún así, San Basilio se reafirma "en la idea de que disponer de un gobierno y aprobar un nuevo presupuesto es fundamental para conseguir una subida de rating y una reducción de los diferenciales", ha añadido, en alusión a una bajada de la prima de riesgo.

Anuncia el lanzamiento de su primer 'bono verde'

Dentro de su estrategia de financiación para 2020, el Tesoro Público ha anunciado como principal novedad el lanzamiento del primer "bono verde" del Reino de España, que se emitirá con un plazo de vencimiento de 20 años y se lanzará al mercado en la segunda mitad de año. 

"En principio estamos pensando en un bono a 20 años, después de las conversaciones que estamos teniendo con bancos intermediarios y también con inversores. La emisión será primero sindicada y después se reabrirá en los siguientes años mediante subastas con formato equiparable a otros bonos emitidos en otros países", ha explicado San Basilio.

Ha precisado que quiere que el volumen máximo en circulación invertido en este instrumento sea de 10.000 millones de euros en los próximos años. El Banco Central Europeo (BCE) podrá comprarlo.

12.500 millones más de deuda a emitir en 2020

Después de emitir en total 20.000 millones de deuda en 2019, el Tesoro prevé emitir este año un total de 32.500 millones de emisión neta, lo que supone un incremento de 12.500 frente al año pasado. 

Este aumento se debe principalmente a que para este año el Tesoro ha adoptado una actitud prudente y, aunque el mercado prevé que los tipos de interés que fija el BCE se mantengan planos, ellos tienen en cuenta la posibilidad de que suban ligeramente. 

Además, en 2019 la emisión neta ha sido inferior a lo inicialmente prevista porque las comunidades autónomas han hecho preamortizaciones y porque el Tesoro tenía saldo suficiente en su cuenta corriente que se ha utilizado para financiar al Estado sin necesidad de hacer emisiones de deuda.

En total, la emisión bruta se situará en 196.504 millones de euros, aunque esperan que ésta pueda ir disminuyendo a medida que pasa el año como ocurrió en 2019: se esperaba alcanzar una emisión de 210.000 millones y finalmente se emitieron 193.000 millones porque hubo partidas de gasto que no se ejecutaron completamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba