Economía

Terry Smith, tercer accionista de Amadeus, se siente ultrajado y valora abandonar el grupo

Fundsmith, el fondo británico creado por Terry Smith, posee el 3% de Amadeus, y es el tercer mayor accionista de la multinacional española. La compañía realizó una emisión de obligaciones en abril por importe de 750 millones

Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

Terry Smith, el dueño de Fundsmith, se siente ultrajado en Amadeus y no descarta abandonar el capital del grupo, en el que es el tercer mayor accionista.

El inversor londinense ha realizado unas declaraciones a Sky News en las que sugiere estar valorando la permanencia de su fondo en la multinacional española, una de las estrellas de la Bolsa española de los últimos años. El motivo, dice, es no haber sido invitado a una emisión de valores realizada recientemente por Amadeus.

"Ni siquiera se molestaron en llamarnos, sus bancos tampoco se pusieron en contacto con nosotros; cuando se toman malas decisiones como esa, nuestra confianza queda tocada", ha manifestado Smith. "Para empeorar las cosas, envié correos al consejero delegado [Luis Maroto] y no me respondió durante un mes".

El valor en Bolsa de Amadeus ha caído este lunes un 2,84% cerrando a 48,91 euros por acción

El pasado mes de abril Amadeus captó capital por importe de 1.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 750 millones de euros correspondieron a nuevas acciones y el resto a través de una emisión de obligaciones convertibles.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundsmith es el tercer mayor accionista de Amadeus, tras BlackRock (6,15%) y Massachusetts Financial Services (5%). El fondo de Terry Smith adquirió el 3% de la compañía española en abril de 2017.

Amadeus lo lamenta

"Lamentamos que uno de nuestros accionistas esté descontento con la manera en que gestionamos nuestra reciente ampliación de capital", han señalado a Vozpópulidesde el gabinete de comunicación de Amadeus. "Cumplimos con todas la normas y protocolos de gobierno corporativo durante la operación. De hecho, el gobierno corporativo y los principios a los que responde son una prioridad para nosotros", subrayan.

Desde la central de viajes añaden que agradecen la confianza demostrada por los inversores y que el grupo está comprometido "en crear valor para nuestros accionistas y agradecidos por su apoyo en estos tiempos tan difíciles y extraordinarios".

Amadeus tiene un valor actual de mercado de unos 22.000 millones de euros. El lunes el grupo ha perdido un 2,81% de su valor de mercado, cerrando a 48,91 euros por acción.

La multinacional española acusó ya en el primer trimestre del año el impacto del coronavirus. La compañía logró un beneficio de 141,8 millones de euros entre enero y marzo, un 57,5% menos que en el mismo periodo de 2019 y los ingresos cayeron un 27,3%, hasta los 1.021,7 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba