Economía

Teresa Ribera corrige a Pablo Iglesias ante los inversores: “Nacionalizar energéticas no es buena idea”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rechaza la propuesta de sus socios de gobierno de nacionalizar o crear una eléctrica pública. Un defensa que ha lanzado en el coloquio del Spain Investors Day que ha compartido con José Bogas, CEO de Endesa

Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética, y José Bogas, CEO de Endesa
Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética, y José Bogas, CEO de Endesa Spain Investors Day

La crisis que ha provocado que el recibo de la luz se haya disparado en el arranque del año ha calado en el Gobierno de coalición. Algunos miembros de Unidas Podemos han llegado incluso a reclamar la nacionalización de alguna de las grandes energéticas, como el caso de Endesa, o la creación de una eléctrica pública que permita al Ejecutivo controlar estos picos de demanda. Unas ideas que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado ante una audiencia repleta de inversores. 

"No consideramos que algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno de coalición de nacionalizar o crear una energética pública sea una buena idea", defiende la vicepresidenta cuarta. Precisamente, Ribera corrige a los miembros del partido de Pablo Iglesias compartiendo coloquio con el consejero delegado de Endesa, José Bogás, en el Foro Spain Investors Day organizado por Estudio de Comunicación. 

"No habrá sorpresas, nuestra obligación es que exista un buen comportamiento del mercado y manejamos diferentes opciones para asegurarlo", insistía la ministra. "Nuestro plan energético ya se recoge claramente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", añade Teresa Ribera ante la pregunta de los presentes. 

Con el tema de la revisión de los precios también ha defendido el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Me parecería una temeridad decir que hay elementos que nos induzcan a pensar que haya podido haber una posición especuladora", comenta. "Sí creo que es importantísimo, y lo vemos estos días, cuando vemos el tipo de reacción que hay por parte de una buena parte de los consumidores, que el sistema sea lo más transparente y supervisado posible", matiza Ribera. 

Tareas pendientes

Tras ello, la vicepresidenta reconoció en este coloquio que existen "tareas pendientes". Consideran que los avances de su equipo en esta legislatura tiene como claro objetivo unas fuentes de producción limpias y abaratar el recibo de la luz. Una senda que se ha evidenciado, según ella, en el anteproyecto de Ley para aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Compartiendo conversación con José Bogás, Ribera afirmó que, pese a lo vivido estas semanas, el funcionamiento del mercado permite "unos precios muy bajos cuando hay escenarios de mucho viento y vemos precios negativos o próximos a cero".

Otro de los frentes que se ha comentado estos días es la posibilidad de bajar los impuestos, que hay que recordar que supone un 40% del total de la tarifa regulada. "La fiscalidad es compleja y forma parte de nuestros trabajos pendientes, hay que actualizar la fiscalidad energética y ambiental", comenta la vicepresidenta. 

La vicepresidenta cuarta del Gobierno insistió en su comentario de "unos pocos euros". Ribera explicaba a los presentes que el repunte energético de estos días supondrán entre "cuatro y 10 euros más" de la factura de enero con respecto a diciembre, aunque reconocía que pagar más es una cosa que "no gusta a nadie".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba