Turismo

La tensión en Cataluña espanta a los jubilados y deja el 70% de las plazas del Imserso sin cubrir

De las 45.000 plazas ofertadas durante los primeros días en la costa catalana, sólo se han vendido 13.000. El inicio de la comercialización ha coincidido con la sentencia del 'procés' y las protestas independentistas

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat EFE

La tensión que se vive estos días en Cataluña tras la sentencia del procés ha hundido las ventas de los viajes del Imserso a la comunidad, que comenzaron el pasado lunes, el mismo día que el Tribunal Supremo condenó por sedición y malversación a los líderes independentistas que propiciaron el referéndum ilegal del 1-O

En paralelo, durante los dos primeros días de comercialización sólo se ha cubierto el 30% de las plazas ofertadas en la costa catalana, según ha podido saber Vozpópuli. En estos días correspondía a los ciudadanos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia reservar sus viajes, pero la mayoría de ellos no ha escogido Cataluña como destino.

En esa primera fase se han puesto a la venta 45.000 plazas en Cataluña, de las que apenas se han vendido 13.000. Fuentes del sector explican a este medio que mientras el año pasado quedaban sin asignar el 50% de estas plazas durante los primeros días de venta, este año hay sin cubrir más del 70% hasta la fecha. 

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que este miércoles y hasta el 18 de octubre comienza el turno de los jubilados residentes de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco; para los que hay reservadas otras 45.000 plazas en Cataluña. 

En función de su poder adquisitivo, cada usuario acreditado tiene uno de esos tres días asignado para elegir las fechas y el lugar al que quiere viajar. A menor pensión, más prioridad. En este sentido, las ventas en la comunidad catalana podrían verse impulsadas por estos ciudadanos que aún no han tenido la oportunidad de comprar sus viajes.

Además, una vez finalice el plazo de estos participantes preferentes, durante toda la temporada cualquier persona acreditada en el programa podrá sumarse a los viajes. No obstante, fuentes conocedoras del proceso indican que el 60% de las plazas suele adquirirse durante esta semana.

Exceso de demanda en otras comunidades

En total hay 900.000 plazas programadas, divididas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Cada comunidad autónoma tiene un cupo determinado en función de la población y los jubilados registrados.

El turoperador Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, es el encargado de gestionar los viajes del primer lote de costas, donde se concentran las 90.000 plazas mencionadas en Cataluña, repartidas entre la costa de Barcelona, Girona y Tarragona.

La demanda ha caído en esta comunidad, pero se ha multiplicado en otras como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, según apuntan fuentes conocedoras del proceso. En la costa andaluza hay disponibles 180.000 plazas, mientras que en la Comunidad Valenciana esta cifra se reduce a 100.000 y a 50.000 en el caso de Murcia.

Mundiplan no puede desviar plazas de un destino a otro para cubrir estas necesidades, salvo que lo solicitase al Imserso y la entidad pública se lo concediese, señalan las mismas fuentes. Los meses de la primavera son los más solicitados para estos viajes, realizados entre octubre y junio, por lo que previsiblemente serán esas plazas las primeras que se agoten.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba