Economía

Tencent, la asiática que controla el 10% de Universal, el 9% de Spotify y parte de Warner

El gigante tecnológico chino obtuvo un beneficio neto de 3.754 millones de euros en el primer trimestre el año, lo que supuso un 6% más que en 2019

Tencent, la asiática que controla el 10% de Universal, el 9% de Spotify y parte de Warner
Tencent, la asiática que controla el 10% de Universal, el 9% de Spotify y parte de Warner

El gigante asiático Tencent, compañía que desarrolla servicios de transmisión de música para el mercado chino, ya controla gran parte del mercado musical y, en concreto, parte de las tres grandes compañías con derechos musicales del mundo. 

En concreto, Tencent Music Entertainment (TME), que se encuentra entre las cien compañías más capitalizadas del mundo, cuenta con el 10% de Universal Music Group, el 9% de Spotify y, recientemente se ha conocido que el 3 de junio adquirió casi el 2% de Warner Music Group

Según el medio especializado Music Business Worldwide, Tencent se hizo este mes de junio, en plena pandemia del coronavirus, con cuatro millones de acciones de Warner Music Group, una transacción por valor de 100 millones de dólares (88,9 millones de euros).

Esta operación suponía hacerse con el 0,8% del conglomerado de entretenimiento y sello discográfico estadounidense 

En marzo, Tencent culminó la compra del 10% de Universal Music Group por 3.000 millones de euros 

Además, a través de Tencent Holding China (propietario mayoritario de TME), la asiática adquirió una participación separada de Warner Music Group por el mismo valor, por lo que también se hizo con el 0,8%. Por tanto, ahora la china cuenta con el 1,6% del gigante norteamericano

El 10% de Universal Music Group

Por otro lado, fue en marzo cuando Tencent culminó la compra a Vivendi del 10% de Universal, una operación por valor de 3,4 mil millones de dólares (unos tres mil millones de euros). Asimismo, según el medio, tiene entre sus opciones, hacerse con otro 10% adicional antes de mediados de 2021. 

Tencent Music Entertainment firmó otro acuerdo con Universal que le da la opción de hacerse con una participación minoritaria en la división china de Universal en los dos años posteriores al cierre de la transacción.

Spotify
Spotify Pexels

Vivendi destacó entonces que la entrada del grupo chino Tencent y sus conversores supondrá que el sello musical de Universal se desarrolle aún más en el mercado asiático.

Acusado de aumentar precios

Tal y como recoge el medio, TME no solo posee licencia para utilizar la música de Universal, Spotify y Warner, sino que sublicencia exclusivamente este catálogo para rivalizar con los servicios digitales en el mercado.

Por su parte, los principales rivales de la asiática han acusado públicamente a Tencent de aumentar los precios de sus servicios de manera injusta y las autoridades chinas competentes tuvieron que abrir una investigación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba